Entre la enfermedad y el calor, esperan derechohabientes del IMSS en Saltillo atención hospitalaria 

Con una mano y pierna lastimadas, la señora Patricia Gutiérrez tuvo que trasladarse por su cuenta desde la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Zona Centro de Saltillo, hasta el Hospital General de Zona 2, sobre el Bulevar Venustiano Carranza.

Entre sus dolencias y malestar, se enfrentó además al calor que se siente dentro del nosocomio por falta de un sistema aire acondicionado con suficiencia para mantener las instalaciones a una temperatura adecuada.

«Hace mucho calor adentro, sí tienen clima, pero yo creo que no dan abasto de tanto calor que hace. Ahorita me atendieron de volada, pero a veces si se tarda uno bastante. Imagínese, haciendo tanto calor y toda la gente ahí amontonada. Que nos ayuden con los climas porque hace mucho calor», platicó para El Heraldo de Saltillo.

Por su parte, Jessica Martel, quien acompañó al área de Urgencias del IMSS 2 a un familiar que se rompió la mano en un accidente, lamentó que no se brinden condiciones dignas a quienes, por alguna enfermedad o problema físico, acuden a los nosocomios del Instituto.

«Mis impuestos no son suficientes para esto, la neta. Venimos desde la Cruz Roja, luego a la Clínica 82 y ahora estamos en la 2, mi familiar se quebró la mano y tenemos como una hora esperando. Se hace mucho muy cansado, yo pensé que había clima, pero no, aunque se supone que debe de estar jalando ¿Qué onda con mis impuestos? Hay muchas cosas que mejorar, el clima, la atención, el servicio, todo», compartió.

Silvia, quien pertenece a la población de la tercera edad, hizo un llamado a las autoridades del Seguro Social para que, uno a uno, se revisen las necesidades particulares de sus hospitales y que, sobre todo, se instale aire acondicionado en sus espacios de mayor afluencia.

«El calor está tremendo, no tienen ni un garrafón con agua, ni un vasito, lo deberían de poner. El clima no se está sintiendo, está muy apenas. Deben venir a investigar a ver lo que realmente hace falta y más ahorita», dijo la señora, quien prefirió no dar sus apellidos.

Mónica acudió con su hija menor a Urgencias porque presentó un dolor agudo en el estómago y fiebre misma que, en sus palabras, se podría agravar por la falta de una temperatura que mitigue el calor que se siente en esta área.

«Mi niña tiene mucho dolor de estómago y temperatura, no quiere comer, y aquí no funcionan los climas y nada de eso, deberían activar el clima para todo el Hospital, llevamos como 20 minutos (esperando) y dijeron que nos pasan en menos de media hora, pero con el calor se siente más», externó. (OMAR SOTO)