Necesaria suficiente lluvia para lograr recuperación en San Lorenzo: Eglantina Canales

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SEMAC), Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que, si hay lluvias suficientes durante la presente temporada de precipitaciones, podría comenzar en un año la recuperación del ecosistema que conforma el Cañón de San Lorenzo, donde hasta este fin de semana el voraz incendio que se registra en la zona que comprende esa área protegida ha consumido cerca de cien hectáreas.

La funcionaria dijo que, si durante la recién iniciada temporada de huracanes la región sureste es beneficiada con lluvias abundantes en las siguientes semanas, comenzarán a renovarse los arbustos y otras herbáceas que tienen su hábitat en el área siniestrada del Cañón de San Lorenzo, e incluso el arbolado adulto podrá empezar a renovarse, dado que el fuego ayuda al estallamiento de los conos y a la dispersión de las semillas, lo que da pie al nacimiento de nuevas plántulas de esas especies.

“Lo que tenemos que entender es que el Cañón de San Lorenzo representa un mosaico de biodiversidad que se va a volver a armar. Yo les aseguro que después de la época de lluvias si éstas son abundantes, vamos a tener la ventaja de que van a empezar a salir las primeras herbáceas y las primeras plantas que salen después de un incendio y empezará la sucesión como debe de ser”, dijo la secretaria.

“Estos incendios son naturales, es diferente el proceso que cuando son provocados y el comportamiento es diferente. Vamos a ver qué sobrevivió, seguramente que las arbustivas y algunas otras plantas van a rebrotar, y tenemos que esperar a ver qué sucede. Me preguntan qué cuánto es lo que perdimos, les respondo que nada. La tierra está allí, vamos a ver cómo empieza a mejorarse y a trabajar el propio sistema, que es un sistema natural”, agregó.

Eglantina Canales dio a conocer que la Secretaría a su cargo cuenta con disponibilidad de algunas de las especies vegetales que habitan en el Cañón de San Lorenzo para llevar a cabo posteriormente labores de reforestación en el área, sin embargo, dijo que se requiere primero esperar las condiciones que se presenten después de que termine el incendio, además de señalar que con la sequía que actualmente prevalece en dicha zona, por el momento no es recomendable plantar nada.

“En la parte alta que se quemó hay un mosaico de pinos de varias especies, no es tan fácil repoblar con arbolado en esa zona, sin embrago, hay que destacar que estos son ecosistemas dependen del fuego también, no es que éste beneficie o perjudique, sino que también forma parte de un ciclo natural que se presenta constantemente”.

“Dentro de la parte siniestrada una mezcla muy interesante de un matorral sub montano y de bosque, es una comunidad muy compleja, yo creo que el matorral se va a recuperar solo, siempre lo hace, igual que los pinos greggis o los ayarines que necesitan el fuego, ya que con el calor revientan los conos y salen las plántulas solas. Vamos a esperar que pase la contingencia y vamos a estar muy al pendiente de las condiciones del cañón una vez superado el incendio”, declaró Eglantina Canales. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO