Pide Álvaro Moreira a Gobierno Federal que desista de la compra de vacunas cubanas “Abdala”  

Por falta de autorización de la OMS para su uso pediátrico

Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, el diputado local del PRI, Álvaro Moreira Valdés, presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhortó al presidente Andrés López y a la Secretaría de Salud federal para que se desistan de la compra y utilización de la vacuna “Abdala”, fabricada en Cuba, para la inoculación en México de niñas y niños contra el COVID-19.

Lo anterior, según manifestó el legislador, ante la falta de evidencia científica y autorización para el uso pediátrico de esos fármacos por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

En este punto de acuerdo, Moreira Valdés solicitó también al Gobierno Federal realizar en cambio la compra de las vacunas necesarias de la marca Pfizer, que sí cuentan con el aval de los organismos internacionales para su aplicación en niñas y niños, a fin de inocular a la totalidad de la población menor de edad del país.

El legislador priísta cuestionó al presidente Andrés López sobre el inicio del proceso de vacunación universal anunciado por el mandatario federal contra el COVID-19 para niñas, niños y adolescentes, por iniciarse con más de un año de retraso y cuando el país supera los 91 mil contagios y mil 162 fallecimientos en menores de edad.

Además, calificó de contradictoria la postura del Gobierno Federal al anunciar la puesta en marcha de este proceso, ya que a pesar de que la vacuna cubana no cuenta con la autorización de los organismos internacionales, hace más de un año el propio Andrés López rechazó vacunar a las niñas y niños bajo el pretexto de que la OMS no le permitía vacunar a esta población.

“Apenas hace unos días, el presidente anunció la adquisición de la vacuna cubana Abdalá, justo después de su gira por Centroamérica, con la que pretende inocular a niños de 5 hasta los 12 años de edad. Hoy omiten intencionalmente el hecho de que la OMS no ha emitido recomendación ni autorización alguna con respecto a las vacunas fabricadas en Cuba”, señaló el diputado en la presentación de este exhorto.

“No solo eso, la aplicación del fármaco cubano a las niñas y niños mexicanos contraviene también los propios protocolos de salud del país, pues la COFEPRIS no ha certificado el uso de esta vacuna en la población infantil, lo anterior corroborado en el propio sitio oficial, que señala a la vacuna Pfizer como la única autorizada para menores de edad”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)