En México, la obesidad y el sobrepeso afectan de manera desigual a distintos grupos de edad, siendo el país que ocupa el primer lugar del mundo en obesidad infantil; y uno de cada tres mexicanos vive con esta afección.
Monterrey, Nuevo León.- Bajo el lema “Obesidad y su impacto en las diferentes etapas de la vida: una visión multidisciplinaria”, el Instituto de Investigación sobre Obesidad del Tecnológico de Monterrey realizó la tercera edición de su congreso internacional que reunió a poco más de tres mil 800 investigadores, especialistas, estudiantes, profesores y público interesado en temas relacionados con esta enfermedad sistémica.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de cada tres mexicanos vive con sobrepeso u obesidad. Asimismo, el Gobierno Federal ha dado a conocer que México ocupa el primer lugar del mundo en obesidad infantil. En este contexto, la Institución busca enfocar la conversación en las repercusiones de estas enfermedades: desde la niñez hasta la edad adulta; y vislumbrar el enfoque multidisciplinario necesario para resolver de manera integral esta problemática mundial.
Durante la inauguración, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud; y Marco Antonio Rito, director del Instituto de Investigación sobre Obesidad, coincidieron en la importancia de que existan estos espacios de intercambio de ideas, pues no solo se pone el foco de atención en uno de los retos más importantes para la salud pública, sino que además se incide de manera directa en la construcción de políticas públicas, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este tipo de padecimientos.
“Como institución educativa de nivel superior que desarrolla investigación de clase mundial en beneficio de las comunidades, es importante habilitar sitios en donde converjan las y los principales responsables de impulsar cambios palpables para nuestra sociedad. Considero que traer al centro de la conversación un tema tan urgente y relevante como lo es la obesidad y el sobrepeso, nos permitirá diseñar estrategias que aborden, desde distintos flancos, enfermedades que han traído graves problemas de salud, sociales y económicos”, agregó Torre Amione.
Por dos días, panelistas nacionales e internacionales, entre ellas y ellos, Carolina Solis-Herrera, Carlos A. Aguilar Salinas, Veronika J. Wirtz, Felipe Lombó y Georgina Gómez Salas, analizaron los principales desafíos a los que se enfrentan los distintos grupos etarios en México y América Latina respecto a esta enfermedad, y abordaron las principales soluciones innovadoras que se han desarrollado dentro del sector salud y de investigación, a fin de mitigar, en la medida de lo posible, los problemas que traen consigo la obesidad y el sobrepeso.
Bajo este panorama, el director del Instituto de Investigación sobre Obe sidad, comentó que gracias a la visión disruptiva y al trabajo que realizan día a día las y los integrantes de este hub, el Instituto seguirá generando conocimiento científico, ideas y soluciones innovadoras para los retos que atiende este centro. Además, señaló la necesidad de seguir fortaleciendo las líneas de investigación de las y los investigadores que participan en las distintas unidades que conforman a este espacio multidisciplinario, así como sumar a la conversación al sector público, privado y sociedad en general, para que en conjunto se atienda de raíz este delicado tema.
“A dos años de haber presentado el Instituto de Investigación sobre Obesidad, se ha avanzado con éxito en las distintas unidades que lo conforman. Adicionalmente me gustaría compartir que estamos probando, en un grupo controlado, alimentos basados en el amaranto, desarrollando dispositivos de detección anticipada y empujando una investigación que, a futuro, permitirá una evolución importante respecto a los tratamientos contra la diabetes”, agregó Rito Palomares.
Asimismo, en el marco de este congreso, las y los investigadores de Instituto de Investigación sobre Obesidad participaron en sesiones llamadas ‘Tec Talks’, en donde presentaron estudios relacionados a esta enfermedad, entre estos: el fortalecimiento de la gobernanza de la nutrición en México, la obesidad materna asociada con una inmunidad humoral alterada en el calostro, y la calidad de la dieta de mujeres con obesidad y diabetes en el norte de México.
A través del Instituto de Investigación sobre Obesidad se busca comprender las causas y el desempeño en el desarrollo de esta enfermedad, desde aspectos genéticos hasta socioeconómicos, especialmente en la sociedad mexicana, ya que a nivel mundial México y América Latina no están representados en los bancos de datos médicos que existen; por lo que, todas las medicinas y tratamientos, tanto preventivos como terapéuticos para pacientes que viven con obesidad y sobrepeso se prueban en poblaciones no hispanas. Por ello, a través de investigación de alto impacto, el Tecnológico de Monterrey busca responder a este gran desafío de salud en nuestro país. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN4 diciembre, 2024CUIDADO, RATAS AL VOLANTE
- OPINIÓN27 noviembre, 2024CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
- OPINIÓN20 noviembre, 2024IGLESIAS ABANDONADAS
- OPINIÓN13 noviembre, 2024CON CARA DE PALO