La Asamblea General de la ONU vota a favor del ingreso de Palestina como miembro pleno

(Xinhua/Xie E)

Nueva York, EU.- La Asamblea General de Emergencia de la ONU aprobó incorporar al Estado de Palestina como miembro pleno por 143 votos a favor, 9 en contra y 25 abstenciones.

Entre los países que votaron a favor, se encuentran: Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Egipto, España, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Irán, Irlanda, Japón, México, Nicaragua, Omán, Panamá, Perú, Portugal, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Siria, Uruguay, Yemen y Venezuela.

Por otra parte, Argentina, República Checa, Estados Unidos, Hungría, Israel, Micronesia, Nauru, y Papua son los países que votaron en contra de esta iniciativa.

Los países que decidieron abstenerse de votar fueron: Albania, Austria, Bulgaria, Canadá, Croacia, Fiji, Finlandia, Georgia, Alemania, Latvia, Italia, Lituania, Malawi, Islas Marshall, Mónaco, Reino de los Países Bajos, Macedonia del Norte, Moldavia, Paraguay, Romania, Vanuatu, Reino Unido, Ucrania, Suecia, Suiza.

Dicha resolución otorga a Palestina mayores derechos de participación, como ocupar un asiento por orden alfabético y participar en temas que no sean la cuestión palestina. Sin embargo, sigue sin el derecho a votar.

La abrumadora votación a favor, aunque no vinculante, se produce después de que el pasado 18 de abril Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad para que los palestinos fueran reconocidos como un Estado, una petición de larga data, que Israel se ha esforzado en impedir.

Por otra parte, el embajador de Israel, Gilad Erdan, condenó (por adelantado) la votación a favor de Palestina. “Hoy van a promover un estado terrorista palestino. Esta semana se recordó al Holocausto, y precisamente esta semana, ustedes han decidido honrar a los terroristas modernos. Cómo pueden estar tan ciegos”, señalando que, en el actual contexto de la situación en Medio Oriente, ese espacio diplomático estaría en manos del grupo terrorista Hamas que controla Gaza y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que aún administra Cisjordania.

En la resolución se destaca la necesidad de que “Israel se retire del territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, y que se realicen los derechos inalienables del pueblo palestino, principalmente el derecho a la libre determinación, incluido el derecho a su Estado independiente, y cesen completamente todas las actividades israelíes de asentamiento en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental”. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE ONU NOTICIAS)