Pueden inmunodeprimidos y personas no vacunadas generar más variantes de Covid-19: Roberto Bernal

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que las personas inmunodeprimidas, o que por algún padecimiento su organismo tiene reducida su capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades, así como aquellas que no se han aplicado la vacuna contra la Covid-19, pueden generar más variantes de esa enfermedad, con el consecuente riesgo de provocar nuevos brotes.

En ese sentido, el funcionario dijo que en Coahuila no se debe bajar la guardia y continuar aumentando las cifras de población vacunada, además de seguirse aplicando las medidas de prevención que incluyen el uso de cubre bocas cuando haya grandes concentraciones de gente, aún y cuando la disminución de casos permita que sea voluntaria la utilización de esos productos al aire libre.

Reiteró que, en Coahuila, el manejo de la pandemia sigue siendo muy bueno, ya que el lunes se registró solamente un caso, mientras que ayer martes se presentaron dos casos, y este miércoles se contabilizaron 20 casos.

“Vamos muy bien, estamos controlando la pandemia, sin embargo, en cualquier momento puede surgir alguna nueva variante. Afortunadamente hemos podido liberar más cosas, esto depende de dos factores: el estado de vacunación y la semaforización, hoy tenemos un 82 por ciento de vacunación con dos dosis completas y tenemos alrededor de un 35 por ciento con tercera dosis, que es muy bueno, sin embargo, Coahuila se está apurando en incrementar estas cifras”, señaló el secretario.

“Los inmunocomprometidos y las gentes que no se han vacunado pueden generar más variantes, en ese sentido el consejo sería que, si bien seguimos teniendo buenos números, si bien se puede dar un paseo al aire libre sin cubre bocas, en términos generales cuando haya gente, aún en espacios abiertos cuando haya conglomeraciones hay que usar cubre bocas y tratar de tener sana distancia, no hay que aflojar”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)