LA FALTA DE AGUA Y EL URGENTE EQUILIBRIO  

Lo que ocurre en Monterrey y su amplia zona conurbada, donde está prácticamente agotada el agua potable, debe constituir una llamada de atención para la Región Lagunera donde el recurso hídrico es cada vez más escaso.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ya tomó nota del problemón no que se avecina, sino que lo tienen bien presente, y ha advertido que no descarta ninguno de los proyectos como aprovechar el Río Pánuco, lo que requeriría una multimillonaria inversión; traer agua del Golfo de México, lo que implicaría un proceso de desalinización que todavía no lo ha logrado la tecnología. También se refiere a la perforación de nuevos pozos y a campañas de concienciación sobre el uso racional del vital líquido. Por lo pronto ya iniciaron un muy estricto programa de tandeo.

A pesar de lo alarmante de la situación, los vecinos de San Pedro Garza no dejan de regar sus grandes jardines, y hay personas que ya piensan en comprar agua en Saltillo para llevarla a vender a la Sultana del Norte.

En La Laguna apenas empieza la temporada de calor y ya se han registrado las primeras manifestaciones de vecinos, sobre todo de colonias populares, ante la escasez del agua. Sigue sin caernos el 20 de que el recurso se está agotando y lo gastamos indiscriminadamente, como si lo tuviéramos garantizado para 100 años más. Los pozos se secan y cada vez hay que perforar a mayor profundidad con la presencia de metales, entre ellos el venenoso arsénico.

Las autoridades federales saben que es urgente frenar el desequilibrio entre la extracción y la recarga de los agotados mantos acuíferos, sin embargo, frente a las medidas que se puedan tomar en el uso doméstico, serán mínimos los resultados si nada se hace en el uso agropecuario, donde el funcionamiento de las norias, sin control alguno y en ocasiones sin autorización, resulta criminal.

Por lo pronto, nadie sabe, incluido el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, del paradero del senador Gabriel García, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como responsable del proyecto Agua saludable para La Laguna, y menos qué va a pasar con el polémico y millonario plan federal.