Ven riesgos de PREP por falta de personal

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La falta de personal en el INE ahora le pegó al Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), al que le faltan capturistas.

El martes, se dio a conocer la renuncia de capacitadores electorales y que el Instituto Nacional Electoral (INE) considera “medidas excepcionales” para cubrir las vacantes, que podrían ser cubiertas por personal del Instituto.

El consejero electoral Jaime Rivera indicó que también falta personal para el PREP, cerca de 600 de las 4 mil personas que se requieren para alimentar el sistema.

“Se espera cubrir todos los que hagan falta. La causa que hemos detectado para que haya rotación, para cubrir vacantes de Capacitadores Asistentes Electorales y de capturistas para contratar, es la competitividad del salario”.

“Para los que dicen que el INE gasta mucho, bueno, pues lo barato puede salir caro”, señaló Rivera sobre medidas de austeridad que han impactado en la organización del proceso electoral.

En referencia a los capacitadores electorales, dijo que hay una rotación de los 48 mil Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) y supervisores.

Sin citar el número que hace falta a la fecha, explicó que se recurrirá a personal del INE para cubrir las vacantes de los capacitadores.

Confió en que ya no falten los capacitadores y que el problema se resuelva con medidas “excepcionales”.

“Lo que sí sabemos es que ahorita ya no podemos emitir nuevas convocatorias para reclutar CAES. Ya no hay tiempo. Estamos examinando las opciones que tenemos para cumplir eso”, mencionó.

De acuerdo con cifras del INE, de 42 mil 594 requeridos, han renunciado 15 mil 292 y hasta el sábado pasado faltaban cerca de mil por sustituir.

“Donde no sea posible suplir a los CAES dentro de la propia lista de reserva y con los procedimientos ordinarios, se pueda habilitar a funcionarios, empleados, técnicos del INE, que estén disponibles, se les capacita para esa función de asistencia electoral”, planteó.

“La capacitación ya está casi terminada, ya terminó, y ahorita ya están haciendo las designaciones”, dijo al minimizar las renuncias.

El consejero recordó que el próximo lunes se empezarán a entregar los paquetes electorales a los presidentes de casilla.

El INE ha reportado la renuncia de 15 mil 291 capacitadores electorales, de los 42 mil necesarios, y mil 125 supervisores electorales, de los 7 mil requeridos. La mayor parte ya fue sustituida.

Sin embargo, a partir de la tercera semana de mayo, los que renuncien ya no podrán ser reemplazados, pues no se contará con sustitutos capacitados para esa actividad el 2 de junio. (AGENCIA REFORMA)