Condenan a 9 años de cárcel al principal opositor de Putin

(Xinhua/Evgeny Sinitsyn) (sm) (ah) (vf)

Moscú, Rusia.- El opositor ruso al gobierno de Putin, Alexéi Navalny fue condenado este martes por una corte rusa a 9 años en una colonia de régimen estricto tras ser declarado culpable en un caso penal de fraude y desacato al tribunal, así lo informaron principales medios de comunicación rusos.

El diario ruso TASS informó que la jueza Margarita Kotova dictaminó la condena a Navalny quien purgará una pena definitiva de nueve años que deberá cumplir en una colonia de régimen estricto y a una multa de 1.2 millones de rublos (unos 11 mil 500 dólares)» El tribunal también le impuso un año de restricción de libertad cuando salga del penal.

Inicialmente, la Fiscalía pedía 13 años de prisión y una multa de unos 11 mil 500 dólares, sin embargo, al final la Corte de Distrito de Lefórtovo examinó el caso durante una audiencia judicial celebrada en una colonia penitenciaria de la región de Vladímir, donde Navalny ya está cumpliendo otra condena.

El caso de fraude contra Navalny inició a finales del año 2020. De acuerdo con el Comité de Investigación de Rusia, entidades jurídicas relacionadas con el opositor recaudaron 588 millones de rublos (unos 56 millones de dólares) de donaciones ciudadanas. El dinero que estaba destinado únicamente a las necesidades de las fundaciones, fue gastado por el acusado en fines personales, incluyendo «vacaciones en el extranjero», indican las autoridades.

Navalny alegó que el caso se basaba en el testimonio de víctimas falsas, entre ellas Viacheslav Kuzin, un empresario que, según la Fiscalía, transfirió a la Fundación Anticorrupción (considerada en Rusia un agente extranjero y una organización extremista y prohibida en el país) unos 9 mil 200 dólares, que Navalny y su entorno «utilizaron a su entera discreción».

Cabe señalar que Navalny permanece prisionero en lo que en el país euroasiático se le conoce como “colonia de régimen estricto” la cual es una especie de prisión de mínima seguridad, en sí, es una especie de comunidad penitenciaria, regida y vigilada por personal militar donde el prisionero puede gozar de ciertos privilegios, como el trabajar o no; ganar dinero, gastarlo en tiendas de la misma comunidad; recreación, ejercicio y educación, acceso a medios de comunicación con el exterior; entre otras cosas.

Las citadas colonias de régimen estricto, tienen como finalidad, utilizar a los detenidos en la producción de artículos para el consumo del estado, como uniformes militares y policiales, entre otros. (CON INFORMACIÓN DE RT)