Perjudican a 3.6 millones de niños al cancelar las Escuelas de Tiempo Completo

El 51 por ciento se encontraba en zonas de alta y muy marginación en el país y de acuerdo con Unicef, en el 66 por ciento de los estudiantes, los alimentos que recibían en la escuela era su primera comida del día

La Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó las Escuelas de Tiempo Completo de los programas educativos en Mexico, a pesar de que existía un amparo que ordenaba garantizar recursos en beneficio de 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes.

Dichos planteles, además de ofrecer clases como cualquier otra escuela de nivel básico, contaban con una jornada ampliada, cursos de artes y deportes; además de un servicio de comedor.

La extinción del programa ha causado polémica, pues organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia, Reinserta y Mexicanos Primero han calificado el hecho como un ejemplo de regresividad y un ataque a los derechos de las infancias. Además de vulnerar los ingresos del personal docente y el derecho al trabajo de padres y madres de familia.

El programa Escuelas de tiempo completo (PETC) era una estrategia educativa encaminada a generar ambientes propicios para mejorar las condiciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos de las escuelas de educación pública de nivel básico.

Estas escuelas beneficiaban a más de 3.6 millones de estudiantes de 25 mil planteles, con clases normales, actividades extra como deportes y arte, además de alimentación.

El 51 por ciento se encontraba en zonas de alta y muy marginación en el país y de acuerdo con Unicef, en el 66 por ciento de los estudiantes, los alimentos que recibían en la escuela era su primera comida del día.

Asimismo, un estudio determinó que la jornada ampliada permitía elevar la participación laboral de las madres de familia y sus ingresos en un 36 por ciento.

Entonces, ¿por qué desaparece? Durante una conferencia de prensa del presidente López Obrador, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, detalló que las Escuelas de Tiempo Completo se solventaban con los recursos del programa La Escuela es Nuestra y justificó su desaparición con que actualmente hay muchas más con necesidades básicas como agua y sanitarios que se deben atender.

“Es prioritario darle atención a esas escuelas que tienen esa necesidad, y por eso La Escuela es Nuestra se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigne sea ocupado para esa situación”.

La organización Mexicanos Primero que mantiene dos amparos, el primero contra el recorte presupuestal al programa y otro contra su desaparición, calificó la extinción como una decisión errónea y una violación a los mandamientos judiciales e incluso calificaron a La Escuela es Nuestra como “un programa de albañilería con fines electorales”. (EL FINANCIERO)

 

¿QUÉ SE PIERDE CON LA CANCELACIÓN DEL PROGRAMA?

De acuerdo con Laura Ramírez, directora de Activación de Mexicanos Primero, hay varios puntos que los niños, niñas y adolescentes van a perder con la extinción de estas escuelas de horario ampliado.

Durante el foro “Salvemos las Escuelas de Tiempo Completo” organizado en redes sociales, detallaron que la principal pérdida será a nivel de aprendizaje, tanto de las materias como lengua, historia y matemáticas, como de actividades extras como artes, deportes, idiomas y computación.

También precisaron que se va a perder el acceso a la alimentación, pues muchos de estos planteles estaban enfocados en comunidades de alta marginación y en algunos casos era la posibilidad que tenían los niños de tener una comida completa.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), la cancelación es un ejemplo de regresión de los derechos de niños, niñas y adolescentes.