«Lo peor está por venir», dice Macron después de llamada con Putin

De acuerdo con la presidencia de Francia, Moscú pretende tomar el ‘control total’ de la capital de Ucrania por medios diplomáticos o militares

París, Francia.- Vladimir Putin le dijo a Emmanuel Macron que la «negativa de Kiev a aceptar las condiciones de Rusia» significa que «lo peor está por venir» en Ucrania , diciendo que Moscú pretendía tomar «el control total» por medios diplomáticos o militares, según el Elíseo.

Mientras el número de refugiados que huían del conflicto superaba el millón y las fuerzas rusas, respaldadas por intensos bombardeos, avanzaban sobre ciudades y puertos clave en el sur y el este, el presidente de Rusia dijo en una llamada de 90 minutos a su homólogo francés que estaba “preparado para ir hasta el final”, dijo el alto funcionario francés.

Putin, quien inició la llamada, repitió que el objetivo de Moscú era la “neutralización, desmilitarización y desnazificación” de Ucrania, dijo el funcionario, y agregó que Macron había respondido que Putin estaba cometiendo un “gran error” que le costaría muy caro a Rusia en el futuro a largo plazo.

“No hubo nada en lo que dijo el presidente Putin para tranquilizarnos”, dijo el funcionario francés. Macron le había dicho al presidente ruso que se estaba “mintiendo a sí mismo” y que su país terminaría “aislado, debilitado y bajo sanciones durante mucho tiempo”.

Ucrania dice que se ha acordado un alto el fuego temporal

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó de que se ha alcanzado un acuerdo para un cese el fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia.

“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, señaló en su canal de Telegram.

Forbes América publicó que Podoliak añadió que la delegación negociadora ucraniana “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”.

Rusia reclama “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en 2014, y de la independencia de las repúblicas populares del este ucraniano, además de un estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN. (CON INFORMACIÓN DE FORBES AMÉRICA, EXPANSIÓN Y EFE)