Ex trabajadoras de MORENA interponen denuncias contra dirigente y secretario de Finanzas de este partido en Coahuila por violencia de género 

 

La mañana de este lunes, cuatro ex trabajadoras de la sede en Saltillo de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) acudieron al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres a interponer denuncias por violencia de género en contra de Diego Eduardo del Bosque Villarreal y Juan Alberto Casas Hernández, dirigente estatal y secretario de Finanzas de este partido en Coahuila, respectivamente.

Lo anterior, ya que según las quejosas el mencionado secretario, por medio de Manuel Ruiz Carillo, guardia de seguridad del inmueble de MORENA en la capital coahuilense ubicado en Hidalgo 559, Zona Centro, les asignaba únicamente a ellas labores fuera de su cargo como limpieza, traslados particulares e incluso jornadas de trabajo de hasta 12 horas, lo que reportaron ante Diego del Bosque, quien presuntamente hizo caso omiso de sus reclamos.

«Diego Eduardo del Bosque Villarreal ha sido totalmente indiferente aún a sabiendas de la situación que se le reportó y no hizo nada. Lo estamos haciendo público porque estamos solicitando el apoyo, no creemos justo que se nos haya tratado de esa forma», dijo para medios una de las afectadas, quien al igual que sus compañeras solicitó que sus datos personales y cargo se omitieran por temor a represalias.

«Estuvimos cubriendo horarios excesivos. En lo personal, la anduve haciendo de chofer del secretario de Finanzas sábados, domingos y días festivos, cubriendo más de 12 horas diarias habiendo hombres que también podían hacer la misma función; ellos sí descansaban sábados y domingos. Nosotras hacíamos las labores de limpieza del partido, las puras mujeres (porque) los hombres ahí no cubren guardias», agregó.

Sumado a esto, las denunciantes argumentaron que el 19 de enero de este 2022 se les notificó que su contrato de trabajo no sería renovado tras contagiarse de Covid-19, sin darles ninguna justificación de la causa de su despido e incluso les quedaron a deber entre uno y ocho meses de sueldo.

«A todas nos deben sueldos. Duramos dos años sin vacaciones, nunca se nos dio ningún descanso (…).  Nos enfermamos de Covid y al estar aisladas nos hacen una llamada telefónica mandándonos un recado en el cual nos decían que nuestro contrato ya no se había renovado», externó.

Las afectadas aseguraron que además de ellas existen al menos 10 colaboradores en situación similar al interior de este instituto político en Saltillo. Sin embargo, desconocen el motivo por el que se abstienen de denunciar.

«Hay más gente pero los demás no quieren denunciar. Confiamos en que el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer nos apoye, confiamos en que el Gobierno del estado nos va a apoyar, en que no pueden dejar que estas injusticias estén pasando. Es justo que la gente se entere de lo que realmente es el partido MORENA», comentó.

Además del citado vigilante, en las denuncias también aparecen como señaladas por violencia de género Patricia González Castillo y Laura Badillo García, recepcionista y brigadista de MORENA en Saltillo, respectivamente. (OMAR SOTO / EL  HERALDO)