En últimas fases legislativas proceso para decidir si regresan o no a Coahuila las corridas de toros

En febrero de este 2024, el ex novillero Vicente Salas Estrada presentó, ante el Congreso del Estado de Coahuila, una iniciativa ciudadana para promover el retorno de las corridas de toros a la entidad, prohibidas desde 2015 en apego a la vigente Ley Estatal de Protección y Trato Digno a los Animales.

Este sábado, en entrevista con El Heraldo de Saltillo, indicó que el proceso para saber si se autoriza o no la reactivación de la fiesta brava en territorio coahuilense se encuentra en sus últimas fases, ya que, en sus palabras, antes de concluir mayo de este 2024 se deberá dictaminar en el Congreso para pasar a una etapa preliminar donde se escucharán las voces de activistas a favor y en contra, y de ciudadanos y legisladores que deseen debatir al respecto para abonar a que se tome una decisión definitiva al respecto.

«En este mes se vence el plazo de 60 días que tiene la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado para dictaminar la iniciativa que ya fue aceptada y está pasando por sus diversas etapas que establece el proceso legislativo, ya fue turnada a la Comisión y este mes tiene que dictaminarla sobre si tiene todos los requisitos que establece la Ley de Participación Ciudadana», comentó.

«Cuando se dictamine debe de pasarse ya a discusión para debate en tribuna. Lo que marca la Constitución del Estado y la Ley de Participación Ciudadana es que, una vez que se dictamine, el Congreso del Estado la tiene que agendar para su discusión y debate. Una vez dictaminado ya dependerá de la agenda del Congreso seguir con su último punto para promulgar y publicar en el Periódico Oficial del Estado», añadió.

No obstante, independientemente del resultado final del análisis de la iniciativa, para lo cual aún no hay una fecha calendarizada, Salas Estrada agradeció la apertura de la vigente legislatura en el Congreso para abordar el tema.

«Ahorita está en su antepenúltima etapa. Ha habido una gran madurez en materia de derecho cívico que este proceso legislativo de iniciativa de la fiesta brava ha dejado ver en la sociedad coahuilense». (OMAR SOTO)