Panorama económico en México luce gris para 2022  

(Xinhua/Quetzalli Blanco) (qb) (sm) (ra) (vf)

En Coahuila escenario es más positivo por fabricación de autos eléctricos, señala experto en economía y finanzas

El experto en temas de economía y finanzas, Jorge Ernesto de la Rosa, dijo que el panorama económico en México para 2022 luce gris y la proyección es que siga habiendo bajos resultados en los principales indicadores de la actividad económica, sin embargo, destacó que en Coahuila el escenario es más positivo debido principalmente a que ya están muy encaminadas las inversiones anunciadas por General Motors para la fabricación de autos eléctricos.

En entrevista con EL HERALDO, el especialista informó que los pronósticos del PIB para el presente año han estado ajustando a la baja, y aunque el Fondo Monetario Internacional estableció una tasa de crecimiento para 2022 de entre el 2 y el 2.5 por ciento para el país, continuará el “rebote” por lo perdido en el 2019, cuando se tuvo una tasa de crecimiento cero, más el – 8.5 por ciento que se tuvo en 2020.

Indicó que a lo anterior hay que sumar el saldo negativo que presenta la inflación, que dicho sea de paso, cerró en los niveles más altos de los últimos 20 años, y al momento no se observa que el relevo en el Banco de México (BANXICO) haya estado tomando las previsiones para llevar a cabo un control más efectivo de este incremento.

“Las previsiones no son nada alentadoras para este año, será un año de crecimientos bajos que están entre el 2 y el 2.5 por ciento. Insisto, serán más bien rebotes, no crecimientos, está todavía pendiente la agenda legislativa en abril, tampoco se sabe qué va a pasar con la Reforma Eléctrica y eso podrá tener efectos positivos o negativos de acuerdo con los resultados”, expuso De la Rosa.

“En cuanto a la Reforma Eléctrica, si se aprueba como se plantea, habrá de minar todavía más una verificada inversión extranjera, habrá de actuar como inhibidor de nuevas inversiones y el sentido controlador, centralizador que tiene la actual administración federal complica mucho de propiciar un ambiente general de desarrollo”, agregó.

El experto mencionó que las complicaciones de la pandemia que se están viviendo actualmente y el alza en los contagios de COVID-19, pudieran complicar más el escenario.

“En el primer semestre de año la inflación seguirá causando estragos en los bolsillos de las familias. El pronóstico es modesto, es gris, no esperamos grandes resultados ni grandes anuncios, pero en cuanto a lo rescatable, cabe mencionar que el presupuesto se mantiene bajo disciplina fiscal, eso se reconoce, pero también está el pendiente de que se están asignando recursos a los llamados programas prioritarios, dejando de hacer cosas en áreas importantes como salud, educación, e infraestructura”.

Además, el analista dijo que, aunque aún prevalece la falta de micro componentes para la industria automotriz, el panorama luce más alentador para Coahuila por el potencial de producción que traerá consigo la fabricación de automóviles eléctricos en la entidad.

“En el caso de Coahuila las proyecciones no me atrevo a decir que sean negativas, van a ser complicadas, sí, pero la reingeniería y la reorientación a la electrificación de los vehículos y los potenciales de producción que se tienen ya planteados desde hace tiempo ya están en marcha, y están muy encaminadas las inversiones anunciadas para General Motors están siendo ejercidas”.

“Con todo y que el desabasto de los micro componentes y las complicaciones logísticas habrán de minar la capacidad operativa, no creemos que sea un año negativo para la industria automotriz de Coahuila, aunque a lo que se tiene ahorita, es un sector muy sensible a las variaciones de oferta y demanda y también está a la expensa del comportamiento de la pandemia y la capacidad de producción que se tenga”, puntualizó Ernesto de la Rosa. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)