CRIT Coahuila: 18 años de cambiar vidas

En casi dos décadas, esta institución ha contribuido a la rehabilitación y tratamiento de 6 mil niños con alguna discapacidad

El 16 de enero del 2004 en Saltillo abrió sus puertas el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Coahuila para brindar acompañamiento y tratamiento a niños con alguna discapacidad en la entidad.

«Muy contentos en este aniversario, es el número 18. Hay que recordar ese primer día en el 2004 que se abrieron las puertas, que entraron los primeros niños», compartió con EL HERALDO, Herminio Rodríguez Torres, director de CRIT Coahuila.

A lo largo de casi dos décadas, este espacio ha contribuido a la rehabilitación e inserción en la sociedad de alrededor de 6 mil pacientes, quienes han logrado salir adelante gracias a la solidaridad ciudadana que año tras año participa en el Teletón, campaña con la que se consiguen fondos económicos para continuar con la operación de los 24 CRIT de todo México.

«El éxito ha sido ese conjunto de voluntades y de acciones en beneficio de una parte muy importante de la sociedad, las niñas y los niños con alguna discapacidad que después se incorporan a una parte productiva, educativa, social con mayor independencia, con mayor forma de aprovechar y gozar al máximo sus derechos humanos», comentó.

HISTORIAS DE LUCHA Y ÉXITO

Para Rodríguez Torres, encabezar el CRIT Coahuila, cuya sede se ubica en Bulevar Carlos Abedrop Dávila 2901, Nuevo Centro Metropolitano, representa el compromiso de día a día trabajar por concienciar y abrir caminos de inclusión en la comunidad.

Asimismo, aseguró que a lo largo de estos 18 años su mayor satisfacción ha sido conocer de cerca historias de lucha y éxito de beneficiarios, de la mano de voluntarios y personal profesional.

«Cuando hablo de 6 mil niños, son 6 mil historias de niños que hoy son jóvenes; algunos de ellos en la parte laboral, ya tenemos algunos casados e incluso con hijos. Una historia muy bonita, una relación entre sociedad, gobierno, instituciones, pero, sobre todo, familias y el equipo de colaboradores que han sumado con gran amor y gran pasión a transformar la vida de tantos niños y niñas», expresó.

SOCIEDAD INCLUYENTE

En sus palabras, la trayectoria, ejemplo y resultados de CRIT Coahuila ha abonado a crear una sociedad más incluyente y empática con las personas con discapacidad.

«Hay que cambiar el paradigma. La sociedad, su arquitectura, su forma de trabajo, es la que puede poner o aumentar el nivel de discapacidad. La discapacidad existe en las barreras sociales, cuantas más barreras haya más discapacitante pudiera ser para las personas. Mientras vayamos eliminando esas barreras también se irán eliminando los factores que pueden causar una discapacidad». (OMAR SOTO / EL HERALDO)