Retorno gradual a los hábitos de horarios escolares contribuye en un mejor regreso a clases

 (Xinhua/Luay Sababa)  

Establecer horarios para el desayuno y aseo son temas igualmente importantes

Apoyar al infante a retomar de manera gradual los hábitos correctos de sueño, higiene y alimentación, contribuye a disminuir el cansancio y estrés que genera el inicio del ciclo escolar, coadyuva a una pronta adaptación y en un mejor desempeño escolar.

La especialista en pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, doctora Alejandra Cruz Rodríguez, destacó que la mayoría de las niñas y niños han pasado mucho tiempo en casa derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19 y del período vacacional, con ello en algunas ocasiones, suelen trastocarse los horarios de comida, aseo y sueño, por mencionar algunos.

Recomendó a los padres y madres de familia utilizar estos días para facilitar a sus hijos el regreso a clases por medio de la aplicación de reglas y horarios flexibles de forma escalonada.

Realizar las modificaciones de manera paulatina permite a las y los infantes un correcto apego tanto en el plano físico, como en el aspecto mental y motivacional.

La primera y más importante sugerencia es acostumbrar a los menores a partir de hoy a dormir y levantarse temprano para regresar a la escuela debidamente descansados, debido a que durante las horas de sueño se activa la hormona del crecimiento, se fortalecen las defensas y tanto el cuerpo como el cerebro desarrollan una gran cantidad de actividades químicas indispensables para estar sano.

Los horarios de aseo, desayuno, comida y el tipo de alimentación también deben retornar cuanto antes a lo habitual. Es esencial sustituir por fruta y productos naturales cualquier golosina, fritura o comida chatarra.

La emergencia sanitaria por COVID-19 convirtió el tema de higiene personal en un asunto esencial, de ahí que se debe llevar a las niñas y niños a cortarse el cabello, recortar uñas de pies y manos y determinar el horario para el baño diario.

Un último punto, no menos importante, es aprovechar estos días para revisar su salud y estar atentos a cualquier manifestación o síntoma de enfermedad.

Finalmente, sugirió platicar en familia la importancia de acatar las indicaciones para prevenir el COVID-19 y atender las instrucciones de las y los maestros. (EL HERALDO)