Por sequía, campesinos migran a Saltillo y Ramos en busca de trabajo

 

A raíz de la falta de lluvias que prevalece desde inicios del 2021, los cultivos de maíz, frijol y avena, así como la cría de ganado ovino, caprino y porcino de alrededor de 5 mil campesinos de la Región Sureste de Coahuila, han sido afectados con baja producción y muerte de ejemplares.

Lo anterior de acuerdo a Francisca Sánchez Vázquez, miembro del Comité Estatal de Antorcha Campesina, quien semanalmente se reúne con campesinos de dicha Región integrada por los municipios de Arteaga, General Cepeda, Parras de la Fuente, Ramos Arizpe y Saltillo, para conocer su situación, misma que, en sus palabras, se torna preocupante ante la escasez de agua.

«No tienen siembra, no tienen producción. Todo lo que son animales se están muriendo porque no hay qué darles de comer. He estado muy cerca del área campesina y se quejan, lo poco que tienen lo están vendiendo porque ya no pueden mantener ni a los animales. Cada campesino pierde hasta alrededor de 50 mil pesos por semestre a causa de la falta de lluvias», comentó este martes, en entrevista telefónica con EL HERALDO, Francisca Sánchez Vázquez.

Por último, la entrevistada aseguró que, por esta situación, al menos la mitad de los 5 mil afectados han manifestado su intención de emigrar a las zonas industriales de Saltillo y Ramos Arizpe para obtener sustento económico para sus familias, de no mejorar las condiciones.

PREVALECERÁ FALTA DE LLUVIAS

La titular del Departamento de Agrometeorología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Juana María Mendoza Hernández, pronosticó que no habrá lluvias considerables hasta los meses de agosto y septiembre por el fenómeno natural conocido como «La Niña».

«‘La Niña’ trae sequías. Casi siempre que hay fenómeno de ‘La Niña’ tenemos condiciones de sequía en enero, febrero, marzo, abril, mayo. El problema es que hay mucha incertidumbre de si va a continuar ‘La Niña’ o va a haber condiciones neutras. Es muy probable que hasta agosto o septiembre podamos ver lluvias considerables. Los suelos en el campo no tienen humedad, el suelo no está en condiciones para poder sembrar», dijo Juana María Mendoza Hernández. (OMAR SOTO / EL HERALDO)