Advierten sobre expedición de cartillas falsas

Monclova.- La Junta de Reclutamiento Municipal advirtió sobre venta de cartillas falsas, al detectar una en lo que va del año,  por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interpuso denuncia ante la Fiscalía General de la República, informó Dinora Hernández Peña, encargada en Monclova.

La funcionaria señaló que a través de redes sociales se promueve el trámite de las cartillas militares liberadas e incluso citan a los jóvenes cerca de estas oficinas, pero la diferencia es que les cobran por dichas cartillas y son apócrifas.

Hernández Peña indicó que la Sedena les comunicó que tienen interpuesta una denuncia por el delito de falsificación de documentos, por lo que está abierta una investigación por la Fiscalía General de la República, pues desde hace un año se dieron cuenta.

En el mes pasado detectaron una cartilla falsa y la decomisaron, pues el joven acudió directamente a las oficinas a preguntar el motivo por el cual en un trámite no le aceptaron la cartilla que había adquirido, comentó, por lo que le explicaron que no había sido un trámite oficial.

«Que no caigan en eso, hay veces que la ocupan los jóvenes para algún trabajo o alguna identificación, es mejor que vengan, hagan su trámite correcto, como debe de ser, porque si son identificados con un documento falso pierden la oportunidad de tener su cartilla militar original como debe de ser y aparte se van a ver envueltos en problemas legales, entonces, es mejor que acudan aquí a la oficina», advirtió la responsable de las cartillas.

Manifestó que desde el momento en que les ofrecen cartillas liberadas vendidas, es sospechoso pues el trámite de la media cartilla como su liberación es gratuita, a menos que pidan una reposición por extravío, tiene un costo, pero es mediante un formato oficial en instituciones bancarias.

Las cartillas originales tienen alrededor de 20 candados de seguridad y, al ver las falsas, fácilmente se aprecia que el papel es simple, parece copia fotostática, las firmas de las autoridades son diferentes, no llevan sello oficial y la impresión de la huella es distinta, ya que en la original es girando el dedo, apuntó.

Consideró que por la urgencia de los jóvenes de obtener su cartilla para trabajar, pues el trámite normal tarda un año, debido a que en la mayoría de los trabajos es un requisito, pagan por un documento que no sólo es inválido, sino que es un delito federal. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)