Sin capacidad para dar educación inicial y es obligatoria

La educación inicial, de 0 a 3 años de edad,  ha sido marcada como obligatoria por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero por el momento no se puede atender porque no hay  planteles suficientes para ello que serían los CENDI, porque son para menores lactantes, y porque los padres de familia no acuden a registrarlos, no los llevan.

“Este año se nombró a la educación inicial dentro de la  educación general de nivel obligatorio, pero obligatorio,  entre comillas, porque  quisiéramos tener todos los planteles necesarios para ello, de los cuales en Torreón solo hay uno”, apuntó Jorge Alberto Salcido Portillo subsecretario de Educación Básica.

El funcionario comentó que no se puede hacer a los padres de familia que los lleven a fuerza aunque se diga que es obligatoria. Es lo mismo que pasan con preescolar donde todos ls menores desde los 3 años ya deberían de ingresar, pero no lo hacen todos porque los papás no los llevan.

“Lo que hacemos es concientizar a los padres de la necesidad de que sus hijos tengan educación inicial y preescolar  por ser el cimiento de la educación general, porque estos dos niveles les ayudarán a las y los menores en toda su vida porque aprenderán y formaran su carácter”, abundó.

De acuerdo a la SEP, la educación inicial es el nivel educativo que brinda a los niños de cero a tres años atención profesional, sistemática, organizada y fundamentada, además ofrece orientación a los padres de familia y otros adultos que interactúan con ellos.

Su finalidad es impulsar la capacidad de aprendizaje de los niños y lograr la igualdad de oportunidades para su ingreso y permanencia en los siguientes niveles de educación básica, agregó.

 

EN COAHUILA, NADIE SIN EDUCACION 

En otro tema el funcionario subrayó que en Coahuila ninguno de los cerca de 135 mil alumnos que se preinscribieron de nuevo ingreso a preescolar, primaria y secundaria se quedarán sin lugar porque habrá la misma oportunidad de estudiar para todos.

Salcido Portillo, puntualizó que esa es la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y que en las preinscripciones se tuvieron un aproximado de 45 mil alumnos en cada uno de estos niveles. (JUAN MANUEL CONTRERAS | INFONOR)