Estas son las celebraciones importantes de la Semana Santa en Saltillo

En el marco de la Semana Santa, uno de los períodos litúrgicos más importantes para la Iglesia Católica, la Catedral de Saltillo y la Parroquia del Ojo de Agua serán el punto de encuentro para los miles de fieles de esta capital que tomarán parte en las celebraciones del llamado “Triduo Pascual”, que se realizan para conmemorar la institución del sacramento de la Eucaristía y la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Las celebraciones comenzarán este miércoles con la celebración de la Misa Crismal que presidirá el Obispo Hilario González García, en punto de las 12:00 del mediodía en la Catedral de Saltillo, en la que se llevará a cabo la consagración del Santo Crisma con la bendición de los óleos de los enfermos y los catecúmenos, así como la renovación de las promesas de los sacerdotes de la diócesis.

El Jueves Santo, también en la Catedral de Saltillo, a las 5:00 de la tarde, se celebrará la misa vespertina de la Cena del Señor, y a las 8:00 de la noche iniciará la Vigilia de Adoración y el Viernes Santo a las 11:00 horas, tendrá lugar la conmemoración de las Tres Caídas y el encuentro de Jesucristo con la Santísima Virgen María, mientras que a las 4:00 tendrá verificativo la misa de la Pasión del Señor y a las 8:00 de la noche el pésame a la Virgen.

El Sábado Santo a las 11:30 horas tendrá lugar la conmemoración del regreso del Calvario, a las 8:00 de la noche la solemne Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección a la 1:00 de la tarde se celebrará la Misa Solemne a cargo del Obispo Hilario González García.

En este 2024, la Parroquia del Santísimo Cristo del Ojo de Agua, en Saltillo, celebrará 48 años de su viacrucis viviente, cuya dramatización comenzará en la Parroquia el jueves 28 de marzo, a las 8:00 de la noche, con momentos religiosos como la Última Cena, Lavatorio de Pies y Aprehensión de Jesús en el Huerto de los Olivos.

Cabe mencionar que estas celebraciones podrán también ser seguidas de manera virtual por los fieles a través de la plataforma Eucaristream.

Igualmente, por lo que refiere a las celebraciones de Semana Santa en la Parroquia del Ojo de Agua el Viernes Santo a las 3:00 de la tarde, se llevará a cabo la representación mayor del viacrucis, misma que iniciará en las escalinatas del Ojo de Agua para después recorrer vías de la Zona Centro como Libertad, Niños Héroes, Hidalgo, Félix U. Gómez y Escénica, y concluir finalmente con la crucifixión de Jesús en la Plaza México.

El mismo viernes a las 7:00 de la tarde, se llevará a cabo la tradicional Procesión del Silencio que partirá de la parroquia para recorrer colonias como Bellavista y Ojo de Agua, hasta llegar a la Capilla de la Resurrección, donde se llevará a cabo el Pésame a la Virgen María.

El 30 de marzo, a las 9:00 de la noche, se tendrá una Vigilia Pascual, en la que tendrá lugar la representación de la Resurrección de Jesús y posteriormente la bendición de cirios y el agua, acto en el que la parroquia ha solicitado a los asistentes visitan de blanco en el evento.

Igualmente, el Domingo de Resurrección tendrá lugar la celebración de dos misas solemnes a las 12:00 del mediodía y 7:00 de la tarde. (ÁNGEL AGUILAR)