La diputada local de MORENA en el Congreso de Coahuila, Magaly Hernández Aguirre, presentó este martes una iniciativa de reforma a la Ley para la Inclusión y Garantía de los Derechos de las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Coahuila, con el propósito de fortalecer los principios de atención oportuna y diagnóstico temprano, garantizando que las niñas y los niños dentro del espectro autista accedan a una evaluación clínica dentro de los primeros 4 años de vida.
La legisladora señaló que mediante dicha iniciativa se pretende también ampliar el principio de inclusión en los ámbitos educativo y laboral, con el fin de avanzar hacia un marco jurídico que reconozca y garantice plenamente los derechos de las personas con la condición del espectro autista en el estado.
En la presentación de esta reforma, Magaly Hernández dijo que en Coahuila se estima que hay más de 8 mil niñas y niños dentro del espectro autista, cada uno con características y necesidades únicas que requieren atención especializada, e indicó que esta cifra refleja la urgencia de fortalecer la detección temprana, el acompañamiento a las familias y la inclusión educativa y laboral.
Destacó que con la atención y apoyos adecuados, las personas dentro del espectro autista pueden desarrollar sus habilidades, participar plenamente en la vida académica y profesional, y aportar visiones únicas que enriquecen la comunidad escolar, los sectores productivos y a la sociedad en su conjunto.
Agregó que en ese sentido, la iniciativa incorpora modificaciones sustantivas encaminadas a garantizar la atención oportuna y temprana como condición indispensable para el desarrollo integral, así como un capítulo específico sobre inclusión laboral, ejes que aseguró son complementarios, toda vez que una detección temprana permite diseñar trayectorias educativas más inclusivas y, en consecuencia, transiciones laborales más exitosas.
También dijo que se establecen atribuciones específicas a la Secretaría del Trabajo para promover programas de capacitación y vinculación laboral, en coordinación con los sectores público y social, además de que se prohíbe expresamente condicionar la contratación de una persona por motivos relacionados con su diagnóstico o con certificaciones médicas discriminatorias. (ÁNGEL AGUILAR)
EN LA PRESENTACIÓN DE esta reforma, Magaly Hernández dijo que en Coahuila se estima que hay más de 8 mil niñas y niños dentro del espectro autista.



