La OMS contradice a Trump: “No hay evidencia ni relación científica entre el paracetamol y el autismo”

Foto de depositphotos.com

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este martes que no existen evidencias científicas sobre una posible relación entre el consumo de paracetamol en el periodo del embarazo y el autismo, pero recordó que cualquier medicamento debe utilizarse con precaución durante la gestación, especialmente en los primeros meses y siguiendo los consejos de un médico o personal de la sanidad.

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de la polémica que encendió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al afirmar que el medicamento aumentaba el riesgo de padecer este trastorno.

“Ha habido algunos estudios observacionales que han sugerido una posible asociación entre la exposición prenatal al acetaminofén o paracetamol y el autismo, pero la evidencia sigue siendo inconsistente. Varios estudios realizados posteriormente no han encontrado tal relación, y si el vínculo fuera fuerte, probablemente se habría observado de manera consistente en múltiples estudios”, aseguró Tarik Jasarevic, vocero de la OMS, en una rueda de prensa realizada este martes 23 de septiembre en Ginebra.

A pesar de que no se ha probado condición alguna entre ambas, la Organización advirtió que, como cualquier fármaco, este debe ser utilizado con cuidado durante la gestación, siempre bajo la supervisión de un experto de la salud.

Además, la OMS, máxima autoridad mundial en salud, también hizo referencia a la sugerencia que hizo el presidente de modificar el tiempo en que son colocadas las vacunas a los menores de edad: Trump dijo que sería mejor inocularlas en cuatro o cinco etapas, en vez de aplicar varias al mismo tiempo.

A ese respecto, Jasarevic enfatizó que la OMS es una organización que basa sus recomendaciones en la ciencia y que el calendario de vacunación infantil que propone está basado en evaluaciones rigurosas y ha permitido salvar al menos 154 millones de vidas en los últimos 50 años.

Por otra parte, el secretario de Salud del Reino Unido, Wes Streeting, señaló a los pacientes británicos que ignoren el llamado de Donald Trump a las mujeres embarazadas para que eviten el Tylenol, conocido en Gran Bretaña como paracetamol, en un raro ejemplo de un ministro británico criticando abiertamente al presidente de Estados Unidos.

“No le hagan caso a lo que Donald Trump dice sobre medicina”, declaró Streeting a ITV. “Confíen en su médico, confíen en la ciencia médica. Confío más en los médicos que en el presidente Trump”, sentenció.

La MHRA, la agencia reguladora de medicamentos del Reino Unido, advirtió que seguir los consejos de Trump podría perjudicar a los fetos. “No hay evidencia de que tomar paracetamol durante el embarazo cause autismo en niños”, declaró. (El Heraldo de Saltillo)