lunes, mayo 25, 2026
Inicio ACONTECER ACONTECER

ACONTECER

LA CAÍDA DEL HEREDERO

 Dicen los priistas de Coahuila que la renuncia de “ANDY” LÓPEZ BELTRÁN a la Secretaría de Organización de Morena, fue para evitar que lo culpen por la “zapatería” que le van a poner en la elección de diputados locales el próximo 7 de junio. Otros dicen que a Andy le urge tener fuero, para blindarse de las acusaciones que le pudieran hacer desde Estados Unidos. La realidad es que tanto CLAUDIA SHEINBAUM cómo ARIADNA MONTIEL lo que querían era sacudirse lo más pronto posible el lastre en el que se ha convertido el heredero del “mesías de Macuspana”, y para darle una salida digna, anunciaron que su supuesta renuncia (en realidad lo sacaron por la puerta de atrás) es para que sea candidato a una diputación federal en Tabasco. Nada más falta que el junior también pierda ese elección.

JUEVECITOS DE JURIS

Si acaso ÓSCAR NÁJERA DAVIS tenía alguna posibilidad de contender por la dirección de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, esta se esfumó con el bochornoso espectáculo que protagonizó durante el “Juevecito de Juris”, evento al que él mismo convocó para promover sus aspiraciones el pasado 21 de mayo, y en el cual, de acuerdo con un video que circuló en redes sociales, se le ve tomando de una botella que presumiblemente contiene alguna bebida alcohólica, la cual compartió con los estudiantes que lo acompañaban al ritmo de una pegajosa canción.

Cuenta una egresada de esa Facultad que en esa institución se utiliza mucho el refrán que dice: “abogado que no fuma y no toma, es cómo una flor sin aroma”; pero a Nájera Davis se le pasó la mano, y ahora que se dé por bien servido si no le aplican lo que establece el código de ética y conducta y le imponen una sanción ejemplar por el vergonzoso episodio que protagonizó. “La tradición que nos une”, dice la invitación que Nájera les mandó a los estudiantes. Qué pena si en verdad piensa que a los egresados de una Facultad tan prestigiosa y reconocida a nivel nacional, lo que los distingue sea la fiesta, el baile y el alcohol, y no su desempeño profesional.

RAMOS WINE FEST

Con el anuncio del  “Ramos Wine Fest 2026”, Ramos Arizpe se subió de lleno a la exitosa ruta “Vinos y Dinos”, sumándose a los eventos que año con año se celebran en Parras, General Cepeda, Arteaga y Saltillo. En el de Ramos que este lunes anunció TOMÁS GUTIÉRREZ MERINO y que se celebrará en Santo Domingo,  participarán siete viñedos de ese municipio, e incluirá degustaciones y catas especializadas, una cena de gala, así como la participación de la Orquesta Filarmónica del Desierto junto al grupo Low Country, y un espectáculo ecuestre de alta escuela. Pinta bastante bien.

SEGURIDAD ES LA CLAVE

Vaya que le está poniendo ganas a su campaña LUZ ELENA MORALES, candidata del PRI a diputada local en el distrito 13 de Saltillo. Hasta parece que fuera muy abajo en las encuestas, y no con una cómoda ventaja cómo ocurre en realidad. Al haber sido la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Luz Elena está acostumbrada a hacer historia, y todo indica que una vez más lo hará al ser la primera mujer en ganar tres elecciones consecutivas para el Congreso de Coahuila, récord al que también aspira entre los hombres el diputado y candidato a la reelección ÁLVARO MOREIRA.

En sus recorridos por las colonias que comprenden su distrito, Luz Elena se ha topado con muchísima gente que ha llegado a Saltillo procedente de otras entidades, principalmente del sur del país, en busca de mejores condiciones de vida; y la constante es que reconocen el alto nivel de seguridad que aquí tenemos en comparación con el que hay en sus lugares de origen. Por eso, mientras que la bandera de Morena es la de la construcción de un tren cuyas obras ni siquiera han comenzado, y la del PT es la de “sacar la garra en el Congreso” —como si los diputados fueran unos gatitos—, la de la priista  y en general la de todos los candidatos del tricolor es la de seguir manteniendo a Coahuila cómo el estado más seguro del país. Por eso van arriba en las encuestas en todos los distritos.

DIPUTADO COMPROMETIDO

Si hay un diputado comprometido con el cuidado del medio ambiente, ese es el del Partido Verde, JORGE ARTURO VALDÉS FLORES, quien este martes presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, a la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila y a la Secretaría de Salud Estatal para que prioricen la sustitución de recipientes de poliestireno expandido que se utilizan para empacar alimentos preparados en restaurantes, super mercados y tiendas de conveniencia, al uso de materiales reutilizables, reciclables y biodegradables, como se hizo con las bolsas y popotes en cumplimiento al artículo 150 BIS de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado.

Los empaques de poliestireno o unicel tardan entre 500 y 800 años en descomponerse, además de que pueden contaminar la comida (sobre todo si se calientan a altas temperaturas cómo ocurre en un horno de microondas) y a la larga dañan la salud de las personas. Por eso es tan importante el exhorto que presentará Jorge Arturo. Ojalá que lo tomen en cuenta y se implementen acciones de inmediato.

paco1533@gmail.com