
Los Ángeles, Estados Unidos.- Las redadas contra los migrantes se intensificaron el lunes en Los Angeles, lo mismo que las protestas.
El rechazo a las medidas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se contagió a una veintena de ciudades de Estados Unidos, como San Francisco, Dallas, Chicago, Atlanta, Boston y Nueva York.
En el cuarto día de protestas en Los Ángeles se reportaron más operativos del ICE y la Administración Trump ordenó el despliegue de tropas adicionales de la Guardia Nacional y marines, elevando el total de efectivos a casi 5 mil, solo para esta ciudad.
La alcaldesa de Los Ángeles, la demócrata Karen Bass, dijo anoche tener reportes de grupos locales de derechos de los migrantes sobre al menos cinco nuevas redadas en distintos puntos de la ciudad.
En conferencia, hizo un llamado al presidente Donald Trump para suspender estos operativos. “Detengan las redadas. Espero que se nos escuche porque nuestra ciudad está tratando de avanzar y creo que el Gobierno federal debe apoyarla”, manifestó.
La alcaldesa mandó un mensaje también a los ciudadanos para intentar controlar los disturbios. “No te dejes llevar por el caos de Trump. Ponte a la altura. Se trata de proteger a nuestras comunidades migrantes, no de destruir nuestra ciudad”, expresó.
El nuevo embajador de EU en México, Ronald Johnson condenó el uso de la bandera en actos violentos.
“Enarbolar una bandera mientras se ataca a las fuerzas del orden y se destruye propiedad pública o privada, daña una relación bilateral que trabaja unida”, destacó Johnson.
A pesar de que se registraron algunos choques, fueron de menor escala que los del fin de semana. También hubo reportes de disparos con balas de goma, pero no fueron confirmados por autoridades.
El presidente Trump autorizó el despliegue de 2 mil efectivos adicionales de la Guardia Nacional. Así, el número de efectivos asignados a las manifestaciones ascendió a más de 4 mil 100. A ellos se sumarán unos 700 marines.
Por otro lado en Nueva York, el alcalde, Eric Adams, advirtió que la policía no tolerará el tipo de enfrentamientos que estallaron en Los Ángeles el fin de semana.
Reconoció las “profundas divisiones en nuestra sociedad” y dijo que entendía que “algunos neoyorquinos pueden estar enojados, asustados y dispuestos a expresarlo”.
Sin embargo, afirmó: 2No permitiremos la violencia ni la anarquía. La escalada de protestas en Los Ángeles de los últimos días es inaceptable y no será tolerada en nuestra ciudad”.
Una “sentada” pacífica en la Torre Trump resultó en 24 arrestos, según informó la Policía de la Gran Manzana.
En Boston, manifestantes con pancartas se congregaron para protestar contra las políticas federales de migración frente al Ayuntamiento.
En muchos de los letreros, los movilizados expresaron su furia contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), responsable de las redadas.
Las protestas en Austin, por su parte, se concentraron afuera del Capitolio estatal. Allí, las personas rechazaron el despliegue de tropas en Los Ángeles y condenaron igualmente las redadas.
En la movilización pacífica, se vio a personas con banderas mexicanas y de otros países latinoamericanos.
La policía local se desplegó para contener la manifestación, pero no se reportaron enfrentamientos.
Las autoridades de ciudades de Estados Unidos prevén que las protestas de Los Ángeles sigan extendiéndose a más puntos. Según un conteo de The New York Times, en alrededor de 25 urbes del país se hicieron llamados a movilizarse contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
“Cuando la injusticia se convierte en ley, la resistencia se convierte en obligación”, indicaron manifestantes en Boston. Otros marcharon bajo el grito de “resistencia”.
Algunas de las personas que se movilizaron dijeron ser migrantes de primera o segunda generación que mostraban solidaridad con sus vecinos o familiares, aunque también había estadounidenses no migrantes que aprovecharon para rechazar a lo que calificaron como “un Gobierno fascista”. (AGENCIA REFORMA)


