Diputado Jericó Abramo Masso propone la instalación de medidores de agua en todas las casas y negocios del país para contabilizar el 100 % su extracción del subsuelo 

Ciudad de México.- El diputado Jericó Abramo presentó dos iniciativas de ley destinadas a optimizar el uso del agua en México, reconociendo la creciente escasez del recurso.

Abramo Masso señaló que se busca modificar el Artículo 7mo, fracción tercera de la Ley de Aguas Nacionales y el Artículo 7mo fracción cuarta de la Ley de Aguas y el Artículo 4to del Derecho Humano al Agua en busca de optimizar el aprovechamiento del recurso en nuestro país a través del establecimiento de medidores para garantizar el derecho y la disponibilidad del agua.

El diputado priista enfatizó la necesidad urgente de modernizar las técnicas de riego agrícola, sector que consume el 70 por ciento del agua en el país, y mejorar los sistemas de suministro de agua potable en municipios y estados, donde el uso humano representa el 14 por ciento, el uso en hidroeléctricas el 5 por ciento y el uso del agua para la industria en un 5 por ciento.

El exalcalde de Saltillo señaló que con el uso de medidores se tendrá un control equitativo y justo en lo que respecta a la extracción y al consumo del recurso, el diputado señaló que en ciertos municipios donde hay una alta disponibilidad del agua el ingreso per cápita de la recaudación hídrica resulta contrastantemente menor a los de municipios donde el agua escasea, por eso el político hizo un llamado a una recaudación más equitativa a través de la medición para así permitir una mejor distribución tanto del agua como de los recursos recaudados de esta.

Los medidores planteados por el legislador dependerán de los ayuntamientos y los estados señaló, además apuntó a que en los estados donde se aplica un 20 por ciento de subsidio al consumo del agua si estos rebasan el porcentaje asignado del recurso asignado, este sea retirado.

Así mismo, Jericó Abramo Masso hizo un llamado para que se deje de utilizar este recurso vital como botín político, mencionando factores como la extorsión y el uso electoral del agua como obstáculos para una gestión equitativa y eficiente. (EL HERALDO)

https://www.facebook.com/share/v/1AYtF1WUJu/