Ciudad de México.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece 142 millones de dólares en recompensas para quien ofrezca información que permita la captura de 30 líderes y operadores de carteles de la droga mexicanos, entre ellos Rafael Caro Quintero y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
En el Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP), el Departamento de Estado anunció que incrementó a 15 millones de dólares el pago a quien aporte los datos necesarios que lleven a la detención de “El Mencho”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
«Desde 2017, Oseguera Cervantes ha sido acusado varias veces en Estados Unidos por tráfico de drogas. Más recientemente, en abril de 2022, Oseguera fue acusado de participar en una empresa delictiva continua; conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo para su importación a Estados Unidos; y uso de un arma de fuego durante y en relación con delitos de tráfico de drogas. Oseguera está prófugo», detalló.
El capo por el que se ofrece la recompensa más alta, de 20 millones de dólares, es Caro Quintero, fundador de los cárteles de Jalisco y Caborca, y quien está acusado de haber ordenado el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar, en 1985.
Caro Quintero fue reaprehendido en julio de 2022 luego de casi una década de estar prófugo tras haber salido de la cárcel en 2013.
El capo es reclamado en extradición por el Departamento de Justicia, estadounidense, sin embargo, hasta el momento no ha sido entregado por las autoridades mexicanas.
Otros capos por los que se ofrece recompensa son los hermanos Iván y Jesús Guzmán Salazar, líderes de Los Chapitos e hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por quienes se promete un pago de 10 millones de dólares por cada uno.
Por Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de “El Chapo”, el Gobierno estadounidense ofrece cinco millones de dólares, así como por su operador Ruperto Salgueiro Nevárez.
Otros cinco millones de dólares se ofrecen por Juan Reyes Mejía González, líder en el Cártel de Golfo y por Jesús González Peñuelas, “Chuy González”, quien encabeza su propia célula delictiva.
“Estamos comprometidos con desarticular a las organizaciones criminales transnacionales para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de las personas. Este tipo de acciones, nos permiten avanzar en nuestra seguridad compartida y dan un mensaje claro a los delincuentes de que rendirán cuentas por sus delitos”, afirmó el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
El diplomático recordó que su país también ofrece recompensa por Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, y Alejandro Omar Treviño Morales, el “Z-42”, quienes no han sido extraditados a Estados Unidos. Por cada uno de ellos se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.
“Esta acción, por medio del Programa de Recompensas contra los Narcóticos, reafirma el compromiso del Gobierno de Estados Unidos para detener y llevar ante la justicia a quienes, a través del flagelo de las drogas y la violencia, afectan a las familias en nuestras comunidades”, enfatizó Salazar. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Corte mantiene ley que prohíbe TikTok en EU
- MEXICO17 enero, 2025Anuncian Mariana y Samuel que tendrán otro bebé
- BIENESTAR Y SALUD17 enero, 2025Logra tus metas: checa estos tips
- DEPORTES17 enero, 2025Avanza Renata Zarazúa a Segunda Ronda de Australia en dobles