“El que nada debe, nada teme, definitivamente no hay nada cierto en esto”, señala
Luego de que Anne Barret Doyle, codirectora de Bishop Accountability, aseguró que El Vaticano investiga al obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Coahuila, Alonso Gerardo Garza Treviño, por abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, el religioso negó dicha acusación.
Sin profundizar al respecto, monseñor Alonso adjudicó el señalamiento a que con anterioridad fue acusado de encubrir presuntos casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes de su Diócesis, lo que, en sus palabras, se concluyó como falso ante autoridades civiles y religiosas.
“Siempre buscaremos el bien de los que tanto ama Jesús, que son los niños. Finalmente quiero aclarar que muy probablemente esto que ahora se presenta es porque hace años, no recuerdo cuatro o cinco años, hubo una acusación contra un servidor de que yo encubría a algunos sacerdotes. Esta acusación se hizo ante la ley civil y la ley eclesiástica, las dos instancias hicieron sus investigaciones, ambas fueron recibidas por mí y en las dos partes se vio que era falso”, declaró por medio de un audio difundido a medios por el área de Comunicación de la Diócesis de Piedras Negras.
“Estamos totalmente tranquilos. Cuando se ha presentado alguna acusación de delito contra los menores, siempre hemos actuado, como lo pide la ley civil y como lo pide la ley eclesiástica. Siempre hemos actuado en los casos que han sido ciertos, como también cuando se presentan acusaciones falsas”, agregó.
En este sentido, remarcó que incluso la organización religiosa a su cargo mantiene en funciones su Consejo de Protección a Menores, organismo con el que prevé, vigila e investiga casos de abusos contra infantes, a lo que agregó que “todas las normas que hemos puesto para que los menores estén seguros, se han seguido”.
“El segundo punto que quiero dejar también en claro, es que, siguiendo las instrucciones del Papa Francisco, en la Diócesis hemos respondido con lo que la Iglesia pide, principalmente con la fundación del Consejo de Protección a Menores. Yo soy el primero en querer que las Iglesias sean lugares seguros (…). El que nada debe, nada teme, definitivamente no hay nada cierto en esto”, expresó.
Además del titular de la referida Diócesis, durante una rueda de prensa virtual, Barret Doyle aseguró que la Santa Sede también investiga a los obispos de Culiacán y de Irapuato, Jonás Guerrero Corona y Enrique Díaz Díaz, respectivamente, por delitos sexuales contra menores de edad.
¿QUÉ ES BISHOP ACCOUNTABILITY?
Bishop Accountability es una Organización No Gubernamental (ONG) enfocada en exponer indicios y datos de abusos sexuales -a nivel mundial- presuntamente cometidos por sacerdotes contra niños, niñas y adolescentes.
Fundada en 2003, en Estados Unidos, la plataforma es dirigida por su fundador Terence McKiernan, junto a Anne Barret Doyle. (OMAR SOTO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO21 noviembre, 2024Plasman la Catedral de Santiago en murales de Basílica en el Vaticano
- COAHUILA21 noviembre, 2024Designa gobernador Manolo Jiménez a Hugo Gutiérrez como secretario de Seguridad en Coahuila
- SALTILLO21 noviembre, 2024Tiene Universidad Vizcaya en Saltillo colecta de juguetes y dulces
- SALTILLO21 noviembre, 2024Facilita DIF Saltillo más de mil aparatos y cirugías de cataratas a personas en situación vulnerable