martes, febrero 3, 2026
Inicio MEXICO En la primera quincena de marzo, la inflación en México se ubicó...

En la primera quincena de marzo, la inflación en México se ubicó en 7.29%

(Xinhua/Sunny Quintero) (sq) (oa) (ra) (vf) 

Ciudad de México.- La inflación general a tasa anual se ubicó en 7.29% durante la primera quincena de marzo, impulsado por el gas LP, la gasolina y las tarifas aéreas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Expansión publicó que el incremento general de los precios fue de 0.48% en comparación con la última quincena de febrero, un alza menor al 0.52% pronosticado por los analistas.

Aún así, los precios siguen creciendo a una tasa superior al promedio de los últimos 10 años de 0.26% y coloca a la inflación anual muy lejos del objetivo del Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual.

La inflación subyacente, la cual elimina los precios de los productos más volátiles, tuvo un aumento de 0.35% quincenal y de 6.68% anual.

Este incremento también está ligeramente por debajo del consenso del mercado. Monex, por ejemplo, vaticinaba que el componente subyacente creciera 6.73% a tasa anual y .41% quincenal.

Al interior del Índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.49% y los de los servicios .20%.

Gas, gasolina y transporte aéreo, entre productos con mayores alzas

Por su parte, la inflación no subyacente, que incluye precios de productos como los agropecuarios, los energéticos, entre otros, aumentó 0.86% a tasa quincenal y 9.10% a tasa anual.

Dentro de este componente, los precios de los productos agropecuarios crecieron .24% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.35% a tasa quincenal.

Entre los principales productos con precios al alza estuvieron el gas doméstico LP, con un incremento de 3.74%; la gasolina de bajo octanaje, 1.25%; el transporte aéreo, 24.86%; el aguacate, 6.7%, entre otros.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ocasionó un incremento en los precios del petróleo en las últimas semanas, lo cual, a su vez, ha disparado los precios de los combustibles derivados. (CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN Y REUTERS)