Madrid.- La periodista española Soledad Gallego-Díaz fue nombrada este viernes nueva directora del diario «ElPaís» y se convirtió así en la primera mujer al frente de uno de los principales medios de habla hispana desde su fundación hace más de 40 años.
La nueva directora fue nombrada formalmente por el Consejo de Administración de «El País» un día después de sumar el apoyo casi unánime de la plantilla como relevo de Antonio Caño, director del diario desde 2014.
En su presentación agradeció ese apoyo y planteó su gestión como una «tarea de equipo» que tenga en mente a los lectores. «Lo que nos piden fundamentalmente es que no faltemos a la verdad, por eso en esta redacción solo se pide obediencia al Libro de estilo», sostuvo.
La periodista repasó los 40 años del diario, «un patrimonio de periodismo de calidad que es de los mejores de Europa», y llamó a defender ese patrimonio teniendo en cuenta no solo a los lectores de España, sino también a los de América Latina.
Nacida en Madrid en 1951, Gallego-Díaz comenzó su carrera en «El País» en 1976, el año de su fundación, y desempeñó desde entonces diversos cargos que la convirtieron en una de las firmas más respetadas e influyentes de la cabecera.
Tras cubrir información política asumió la corresponsalía en Bruselas en 1979 y pasó desde entonces por las de Londres, París, Nueva York y Buenos Aires. En Madrid ocupó los cargos de subdirectora, directora adjunta y Defensora del Lector.
En cuatro décadas de carrera periodística recibió diversos galardones, incluyendo los Premios Salvador de Madariaga, Margarita Rivière, Francisco Cerecedo o Cirilo Rodríguez. El mes pasado ganó además el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional.
La sexta directora de «El País» desde su fundación es además autora de libros como «Los siete magníficos» (1977), «Crónica secreta de la Constitución» (1989) o «La Unión Europea» (1997).
«El País» es el diario generalista más vendido de España y uno de los medios más prestigiosos del mundo hispanohablante. Como el resto del sector, afronta un proceso de renovación para hacer frente a la caída de tirada y anunciantes e incorporar nuevas tecnologías y formatos.
El relevo en su cúpula coincide con el cambio de Gobierno en España después de que el conservador Mariano Rajoy fuese destituido hace una semana en una moción de censura y relevado por el socialista Pedro Sánchez. (DPA)
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