Ginebra, Suiza.- Thameen al Kheetan, portavoz de la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, denunció este martes 24 de junio que la población de la Franja de Gaza sigue expuesta a la “inhumana tesitura” de tener que decidir si “morir de hambre” o “arriesgarse a ser asesinada mientras trata de obtener alimento”.
Esta población, ha dicho, se encuentra “hambrienta” y ante una “situación desesperada”, ha alertado, al tiempo que ha alertado de que el Ejército de Israel ha estado “disparando a los palestinos que tratan de hacerse con alimentos en los puntos de distribución adoptados por la Fundación Humanitaria de Gaza”.
“Esto ha provocado muchas muertes. Más de 400 palestinos han muerto como resultado de estas acciones y al menos 93 otros han perdido la vida tratando de hacerse con la poca ayuda que llega a través de los convoyes de la ONU y otras organizaciones humanitarias”, ha indicado, en un comunicado que fija en unos 3 mil los heridos en estos incidentes.
Asimismo, ha hecho hincapié en que “estas muertes deben ser investigadas adecuadamente y de forma imparcial, para que los responsables sean llevados ante la Justicia. La muerte de estos civiles constituye una grave violación del Derecho Internacional, además de un crimen de guerra” señaló.
“Estamos viendo escenas de caos en todo el proceso de distribución”, recoge el texto, que alerta de la “militarización del mecanismo de asistencia humanitaria por parte de Israel”, lo que “contradice los estándares internacionales sobre la entrega y distribución de ayuda”, “La instrumentalización del alimento constituye un crimen de guerra”, ha recordado.
Así, ha pedido al Ejército israelí “dejar de disparar a la población que solo trata de hacerse con alimentos” y “permitir la entrada de productos necesarios para el bienestar de los palestinos de acuerdo con el Derecho Internacional”.
“El resto de países tiene la obligación de tomar medidas concretas para garantizar que Israel cumple con su deber y garantice la entrada de alimentos”, concluyó. (EL HERALDO)
#Gaza: Since 27 May, Israeli army reportedly killed over 410 Palestinians who were trying to get food.
Killing and wounding of civilians resulting from the unlawful use of firearms constitute a grave breach of international law & a war crime.
— UN Human Rights (@UNHumanRights) June 24, 2025