Florida propone prisión para migrantes rodeada de lagartos y serpientes

Florida, Estados Unidos.- El fiscal general de Florida, James Uthmeier, propuso la construcción de una prisión migratoria de alta seguridad llamada ‘Alligator Alcatraz’ (Alcatraz Lagarto) ubicada en una zona remota de los Everglades, y custodiada por elementos naturales: caimanes y serpientes. El centro estaría diseñado para albergar hasta mil personas detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Inspirado en la famosa prisión de Alcatraz en la bahía de San Francisco, que el presidente Donald Trump busca reactivar, el proyecto contempla aprovechar un aeropuerto abandonado con una extensión de 101 kilómetros cuadrados, sin necesidad de construir grandes muros perimetrales.

“No necesitas invertir mucho en el perímetro. Si la gente sale, no hay mucho esperando por ellos más que lagartos y pitones. Ningún lugar para escapar, ningún lugar para esconderse”, expresó Uthmeier en un vídeo en el que recorre el sitio.

Si consigue la aprobación del Gobierno federal, la prisión “Alcatraz Lagarto” para migrantes detenidos estaría lista en un plazo de 30 a 60 días, prometió Uthmeier. “El gobernador encargó a los líderes estatales identificar sitios para nuevos lugares de detención temporal. Pienso que este es el mejor. Lo llamo ‘Alligator Alcatraz’”, declaró el funcionario.

El fiscal recordó que Florida es “líder” en implementar la política migratoria de Trump, pues el gobernador, el republicano Ron DeSantis, ha impulsado los acuerdos que obligan a las autoridades locales de los 67 condados a cooperar con ICE, además de proponer que la Patrulla de Carreteras de Florida haga redadas.

Además, el condado de Miami-Dade someterá a votación un acuerdo para que ICE pague 50 dólares por detener a cada migrante durante 48 horas en cárceles locales, con acceso amplio a los detenidos y control discrecional sobre la información compartida. La propuesta ha generado preocupación entre organizaciones defensoras de derechos humanos.

La propuesta ocurre mientras crecen las denuncias de activistas sobre las condiciones de hacinamiento de los migrantes detenidos en Florida, como en el Centro de Detención de Krome, donde más de un centenar de extranjeros encerrados formaron con sus cuerpos una señal de auxilio de ‘SOS’ visible desde el aire hace dos semanas. (EL HERALDO)