“Estamos gestionando otra en Ramos Arizpe dada la movilidad de trabajadores; estamos trabajando en ello”, señaló María Bárbara Cepeda, secretaria de Vinculación
La secretaria de Vinculación, Proyectos de Innovación Social e Inversión Pública Productiva de Coahuila, María Bárbara Cepeda Boehringer, indicó que además de las tres estaciones ya proyectadas para el tren de pasajeros que conectará la entidad con Nuevo Laredo, pasando por Saltillo, Derramadero y Ramos Arizpe, se contempla una segunda estación para este último municipio.
“Lo que estamos empezando a hacer es a trabajar con los municipios que van a estar integrados, que tienen qué ver con este proyecto, como lo va a ser Saltillo y Ramos, de manera específica con cada municipio para ver las necesidades que se tienen. Por ejemplo, el alcalde de Ramos está solicitando una estación o un paradero más, es algo que ya venimos gestionando desde hace tiempo”, mencionó este martes Cepeda Boehringer.
Refirió que se solicitó ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de la federación, que esta segunda parada del tren que abarcara más de 300 kilómetros se posibilite en la zona industrial de Ramos Arizpe para beneficiar a los trabajadores de las diversas plantas en operación, al tiempo que señaló que a partir de este jueves sostendrá una serie de reuniones con el alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez Merino y el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, y sus equipos de trabajo, para conocer las necesidades de infraestructura de cara a este proyecto de movilidad, cuya licitación se dará entre los meses de junio y julio de este 2025.
“A la fecha no tenemos el trazo 100 por ciento, sabemos que hay tres estaciones y que estamos gestionando otra en Ramos Arizpe dada la movilidad de trabajadores; estamos trabajando en ello, sí lo traen en el radar. La licitación que se va a ser entre estos meses, junio y julio, para estar arrancando los siguientes meses, no nos han dado fecha exacta; en el último Zoom que tuvimos con ellos (los responsables del proyecto) nos enseñaron en proyecto pero nos dijeron ‘esto no es definitivo, va cambiando paulatinamente’”, apuntó.
“Vamos a checar ese tema y vamos a empezar a ver el tema de los cruces, después vamos con el alcalde, en la siguiente semana, para otra reunión con ellos, también para hacer mesas de trabajo para ver detalladamente las necesidades que tienen los municipios y estar todos en el mismo canal para que el proyecto vaya saliendo de la mejor manera”, finalizó. (OMAR SOTO)



