Vinculan a proceso a madre y padrastro de bebé fallecido en Saltillo 

Por los delitos de filicidio y homicidio calificado, respectivamente 

Por el delito de filicidio, la tarde de este lunes, la jueza Anayansin Adame Olmedo vinculó a proceso a Yolanda “N”, madre de Liam Gael, de un año tres meses, quien falleció este domingo el 4 de mayo de este 2025, a causa de probables omisiones de cuidado por parte de la mencionada y su pareja sentimental, Daniel “N”, quien también fue vinculado por el delito de homicidio calificado por cometerse con ventaja.

Durante la fecha citada, el infante fue trasladado a la Cruz Roja de Saltillo por su madre y padrastro, luego de que, entre el sábado y domingo, presuntamente se cayera en dos ocasiones, primero de una cama y luego de una silla; no obstante, durante su revisión médica presentó una herida en la cabeza, mordeduras en las espalda y ausencia de uñas en los pies.

Poco después de su ingreso al hospital, Liam Gael fue declarado sin vida; la necropsia que se le realizó reveló que su deceso fue producto de un traumatismo craneoencefálico, lo que agudizó la sospecha de un patrón sistemático de maltrato.

Por lo anterior, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de los imputados. De resultar culpables, Yolanda podría ser condenada a pasar de entre 10 y 15 años en prisión, mientras que Daniel purgaría una condena tras las rejas de entre 18 y 50 años.

En la audiencia, la juzgadora autorizó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de los presuntos responsables del deceso del menor e informó que el plazo para la investigación complementaria sobre los hechos contenidos en la causa penal 0755/2025 será de seis meses.  (OMAR SOTO)