Xóchitl Gálvez, la más fuerte y con mejores propuestas en Segundo debate presidencial

Ciudad de México. –  En el marco del segundo debate presidencial que organizó el INE, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó sus principales propuestas en los temas de crecimiento económico, empleo e inflación; pobreza y desigualdad; infraestructura y desarrollo; cambio climático y desarrollo sustentable y uso de energías limpias, ejercicio en el que mostró claridad sobre dichos tópicos y conocimiento sobre cómo enfrentarlos.

Xóchitl Gálvez invitó a los ciudadanos a despertar para construir un México próspero, donde se respeten los valores de vida, verdad y libertad.

La candidata señaló que el mayor problema económico de México es la extorsión y el cobro de piso a productores y vendedores, por lo que se castigará a los delincuentes con la aplicación de la ley, habrá seguridad en carreteras, “se acabaron los abrazos”, mencionó.

Se comprometió a que, quienes hoy ganan 15 mil pesos o menos no pagarán impuestos, con lo que se fortalecerán a la PYMES y se tendrá una clase media fuerte.

Agregó que se aprovechará el fenómeno del nearshoring, se darán créditos baratos para el emprendimiento y que no permitirán que haya evasión fiscal.

En ese sentido, señaló que la candidata de Morena es una máquina destructora de empleos, al recordar que la CDMX fue la única entidad que en los últimos 5 años perdió empleos. Además, indicó que Morena ha demostrado ser un pésimo administrador, y que ahora dice que quiere administrar las pensiones de las y los mexicanos, pero que lo que en realidad quiere es robárselas.

En el tema de pobreza y desigualdad, Xóchitl Gálvez externó que para salir de la pobreza, los programas sociales no son suficientes, y que éstos seguirán y se mejorarán, además de que se reforzarán la educación, el empleo, la salud y los apoyos a los que menos tienen.

Expresó que se apoyará a las comunidades más marginadas con programas alimentarios, la beca universal para escuelas públicas y privadas, pensión de adultos desde 60 años, apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad.

La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD señaló que durante la actual administración federal aumentó la pobreza extrema en 2.8 millones de personas; mencionó que los más pobres de los pobres están peor que hace seis años, y que con la desaparición del Seguro Popular, casi 8 millones de los mexicanos se quedaron sin servicios de salud.

Recordó que este gobierno federal recortó el Fondo de Infraestructura para Comunidades Indígenas en un 75 por ciento, y que en nombre de la austeridad, abandonaron al campo y a la pesca, por lo que muchas familias de agricultores y pequeños ganaderos que no eran pobres ahora pasarán a vivir en la pobreza.

Por otra parte, Xóchitl Gálvez mencionó que el desarrollo de la infraestructura de México no puede depender de caprichos personales ni ocurrencias del presidente; por ello, dijo, escucharán las necesidades regionales, serán aliados del sector privado, se planeará y se respetará el medio ambiente, sin corrupción ni sobre costos.

Señaló que Dos Bocas fue un capricho del presidente y se construyó en el lugar equivocado; el Tren Maya costó 4 veces lo que anunciaron que iba costar; el tren México-Toluca todavía no lo terminan y lleva más de diez años de construcción, y que ahora dicen que quieren 8 trenes nuevos, “¿Con qué lo van a pagar?”.

Gálvez Ruiz expresó que, si hay Agua, pero que México necesita una ingeniera que sepa cómo manejarla.

Agregó que se necesitan carreteras sin baches, pero que lo más importante es tener carreteras sin criminales, no como sucede en la carretera Puebla-Veracruz y el tramo Veracruz-Orizaba, los cuales al día de hoy son territorios de nadie.

De la misma manera, puntualizó que harán de Pemex una empresa moderna y rentable, y que con el dinero que se ahorre y se gane, se llevará seguridad, salud y vivienda a los mexicanos.

Dijo que, en su Gobierno, sin cambiar una coma a la Constitución, Pemex deberá manejarse como una de las empresas más eficientes y productivas del mundo. En ese sentido, agregó que, con el marco legal actual, sin cambiarle una coma a la ley, Pemex necesita invertir en áreas donde gana dinero, como la extracción de petróleo, y dejar de invertir donde pierde una montaña de dinero, como es la refinación de gasolinas.

Al hablar de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Xóchitl Gálvez cuestionó las grandes obras de infraestructura si no se tiene agua para beber o si el aire está contaminado. Aseguró que cuando sean gobierno harán verdaderas políticas ambientales.

“Que México vuelva a ofrecer energía barata, cero neto de emisiones para 2050, terminar con nuestra adicción a los combustibles fósiles”, enfatizó.

Puntualizó que el tema es energía renovables, que se tienen que hacer más líneas de transmisión, y propuso que el 50 por ciento de energía sea renovable para 2030.

Xóchitl Gálvez señaló que la crisis climática es resultado de la emisión de combustibles fósiles, y que buena parte de la electricidad que se produce en México se genera con gas, combustóleo y hasta carbón, por lo que necesitamos reducir el uso de combustibles fósiles.

“Mi gobierno otorgará al menos 2 millones de créditos y apoyos para que puedas colocar paneles solares en el techo de tu casa. La nueva soberanía energética es que tú ayudes a generar la electricidad que necesita tu hogar, lo que te permitirá reducir el costo del recibo de luz y mejorar el medio ambiente”, expresó.

Cuestionó a la candidata de Morena por llamarse ambientalista, luego de que su gobierno desapareció la CONABIO, que se encarga de proteger y estudiar la Bio Diversidad; abandonó a la CONAFOR, encargada de proteger nuestros bosques. Recordó que sin un estudio de impacto ambiental, este gobierno tiró 8 millones de árboles para construir el Tren Maya, cuando prometieron no tirar uno sólo, “Por favor, que tenga tantito respeto y no se llame ambientalista”, subrayó. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.