Después de sus primeros 100 días de mandato el gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, ha mantenido un ritmo dinámico, con resultados concretos y honrando el compromiso de un gobierno ciudadanizado, teniendo como prioridad el desarrollo y la seguridad pública.
En lo que va de la gestión se han concretado un total de 15 proyectos de inversión millonaria, con casi 6 mil nuevos empleos, unos ya generados, pues se trata de empresas en producción; en otros casos los proyectos se encuentran en la primera etapa de construcción, pero en todos los casos se hallan debidamente “amarrados”.
En los primeros tres meses del año, Jiménez Salinas anunció 14 inversiones por alrededor de 40 mil millones de pesos, en parte ya ejerciéndose, en parte a nivel de proyecto, cifras que corresponden a siete de los 38 municipios, incluyendo Torreón, aunque casi la totalidad se ubica en Ramos Arizpe y Saltillo. Destaca el reciente caso de la empresa japonesa Yokohama, fabricante de neumáticos, que se instalará en el parque industrial de Derramadero, con una inversión prevista de 380 millones de dólares y la generación de más de mil empleos. Son resultados de la gira de promoción que como gobernador electo llevó a cabo el mandatario en octubre pasado por varios países asiáticos.
Por lo demás, el mandatario ha venido realizando encuentros de participación ciudadana con temas correspondientes a los cinco ejes rectores de su gobierno. El lunes pasado precisamente presidió el cuarto encuentro en Torreón, relativo al Eje Infraestructura sostenible. Estas reuniones con rectores de universidades, representantes de cámaras y organismos empresariales y público en general son parte de los foros para reforzar el Plan estatal de desarrollo 2023-2029. De ellas se han recogido más de 4 mil propuestas ciudadanas, de las que cerca de 700 tienen que ver con infraestructura. El martes pasado correspondió a Saltillo, dentro del eje Ciudadanía y buen gobierno.
Manolo Jiménez ha llevado a Coahuila y sus fortalezas turísticas y económicas a escaparates nacionales. La semana pasada estuvo en Acapulco en el Tianguis turístico México 2024 y días después Coahuila fue entidad invitada en la Feria de San Marcos. Bajo el lema “Sorpréndete con Coahuila”, la entidad fortaleció su marca turística, con pueblos mágicos, espectáculos culturales y musicales y sus reconocidos vinos.
En su campaña, en busca de un escaño en el Senado, el candidato y exgobernador Miguel Riquelme ha señalado que Coahuila “es una isla de paz y tranquilidad”.
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