Alertan por presencia de varicela en escuelas de Coahuila

La presencia del virus de la varicela en niños y niñas se incrementó más de un 50 por ciento en el último mes al alcanzar, hasta la semana pasada, 457 casos positivos en la entidad, esto de acuerdo al informe del Sistema Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Apenas en la primera semana de marzo se tenían 290 casos confirmados, esta cifra se multiplicó con la entrada del calor, que es cuando más aumenta el contagio de esta enfermedad.

Luego del regreso del período vacacional, algunas madres de familia han reportado la aparición de este virus en sus niños, por lo que los docentes han solicitado tomar precauciones ante la presencia de esta enfermedad altamente contagiosa.

Según el reporte de Vigilancia Epidemiológica, en la última semana se reportaron 239 casos positivos de varicela en masculinos y 218  en femeninos.

Se trata de una enfermedad causada por el virus de la varicela-zóster que causa dermatitis que causa picazón y pequeñas ampollas con líquido.

La varicela es muy contagiosa en personas que no han tenido la enfermedad por lo que los de mayor riesgo son los infantes de nivel preescolar.

La erupción provocada por la varicela aparece entre los 10 y 21 días posteriores a la exposición al virus mientras que la erupción suele durar entre 5 a 10 días.

Entre la sintomatología que causa este virus se encuentran las erupciones en pecho, cara y espalda, en su primera etapa para luego extenderse a diferentes zonas del cuerpo.

Después de 1 a 2 días de la erupción pueden aparecer otros síntomas como fiebre, pérdida del apetito, dolor de cabeza, cansancio y sensación de malestar general. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)