Comienza el juicio contra Trump por el pago de silencio a una actriz de cine para adultos

Foto de depositphotos.com

Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.- El juicio penal contra Donald Trump empezó este lunes en un tribunal de Nueva York, convirtiéndose en el primer ex presidente de la historia de Estados Unidos que se sienta en el banquillo de los acusados, lo que amenaza con agitar la campaña presidencial de 2024.

“Esto es un asalto a Estados Unidos. Nunca había ocurrido nada parecido”, dijo el magnate republicano a su llegada al tribunal y en presencia del juez que instruye el caso, el colombiano Juan Manuel Merchan, el cual dio inicio al juicio tras leer los cargos contra el magnate republicano de 77 años.

Trump será juzgado por ocultar un pago de 130 mil dólares a la ex actriz de cine para adultos Stormy Daniels para supuestamente comprar su silencio sobre una relación extramatrimonial y proteger así su campaña de 2016, que finalmente ganó contra la demócrata Hillary Clinton.

Trump, fiel a su tradición, criticó el proceso, además, el ex presidente ha declarado que si gana las elecciones en noviembre se vengará de sus enemigos y usará a su fiscal general para emprender una vendetta política.

Los cargos contra Trump son los más débiles de los de los cuatro procesos penales que afronta. Pero no por ello el caso es irrelevante. La estrategia del ex presidente de ir retrasando, con todo tipo de recursos, los juicios, hace que éste vaya a ser el único en el que se dicte sentencia antes de las elecciones.

El magnate no está acusado por el pago en sí para ocultar una relación sexual que él siempre ha negado, sino por haberlo disfrazado como gastos legales de la Organización Trump, la empresa familiar, lo que puede acarrear una condena de hasta cuatro años de cárcel.

A pesar de ello, la sentencia que se emita contra el político estadounidense no sería obstáculo para que se presente a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que se enfrentará por segunda vez al demócrata Joe Biden, que le derrotó en los comicios de hace cuatro años. Pero la perspectiva real de que Trump se convierta en un delincuente convicto (y potencialmente se enfrente a penas de cárcel) arroja un factor de incertidumbre sin precedentes en unas elecciones ya de por sí impredecibles.

El candidato republicano también tiene pendientes otros juicios por tratar de revertir los resultados de la presidencial de 2020 y de su gestión de documentos clasificados que se llevó a su casa cuando dejó la Casa Blanca.

El pasado 13 de abril por la noche, en un mitin en Pensilvania, Trump se volvió a declarar víctima de una persecución judicial y política de los demócratas. “Nuestros enemigos quieren quitarme mi libertad porque nunca los dejaré que les quiten la suya”, dijo a sus seguidores.

A diferencia de otros estados, en los tribunales de Nueva York las cámaras de televisión no están autorizadas, por lo que solo la prensa escrita contará el desarrollo de este juicio que suscita un gran interés. (EL HERALDO)

 

https://x.com/porktendencia/status/1779880741913968902