Eclipse solar puede causar desorientación y problemas visuales en mascotas, llama activista a resguardarlos 

El próximo 8 de abril de este 2024 se registrará un eclipse solar total que, en Coahuila, podrá apreciarse de manera total en 30 de sus 38 municipios y de manera parcial en el resto de ellos.

Al respecto, Claudia Leza Ortega, presidenta de la Asociación Civil “Amor por los Animales”, remarcó que, al igual que en los seres humanos, mascotas como perros y gatos pueden sufrir afectaciones a su visión al verlo directamente, como ceguera parcial o dificultad de enfoque.

A su vez, dijo que, ya que el eclipse se caracterizará por la ausencia de luz de día por algunos minutos, cuando el sol, la una y la Tierra estén en la alineación correcta para que el satélite proyecte una sombra, los canes y felinos pueden sufrir de desorientación y estrés, lo que provocaría que choquen contra objetos y causarse daño, por lo que hizo un llamado a resguardarlos al interior de los hogares.

“El eclipse les puede causar estrés, ellos lo van a asociar con que se hizo de noche. Nosotros como humanos, a los perros y gatos lo más conveniente es resguardarlos dentro de casa para que no tengan problemas también en su vista, porque puede afectarlos”, compartió Leza Ortega con El Heraldo de Saltillo.

“A los perros, si les da inquietud, pueden estar ladrando y hasta falta de apetito puede causarles. Sobre todo que se van a desorientar, lo más conveniente es resguardarlos o entretenerlos en lo que dura el eclipse; tenemos que planificar y preparar un refugio seguro para ellos. Hay que monitorear su comportamiento, ya que si llega a pasar algún evento negativo en ellos, lo primero que hay que hacer es llevarlos al veterinario”. (OMAR SOTO)