Urge rescatar al sistema de salud en México: Jericó Abramo Masso 

El candidato a diputado federal por Coahuila, indicó que de reelegirse en el cargo, impulsará que el presupuesto de salud en México crezca en 45 mil millones de pesos para su fortalecimiento 

El candidato a diputado federal por Coahuila, Jericó Abramo Masso, aseveró que es urgente rescatar el sistema de salud en México, al considerar que, desde los últimos seis años, padece del abandono del Gobierno Federal y de los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Vemos con tristeza cómo el abandono presupuestal que Morena ha dado a estados y municipios, hoy quiere reflejarlo disminuyendo el presupuesto para la salud, lo que es derecho establecido en la Constitución y en la Ley Federal de Salud, lo maneja, con mucha tristeza, poniendo en riesgo la salud de miles de coahuilenses», comentó este viernes la para medios.

Abramo Masso remarcó que los últimos modelos de salud pública implementados a nivel nacional por la Federación no han dado resultados efectivos en favor de los mexicanos y del personal que labora en hospitales del IMSS e ISSSTE.

“El Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) nunca funcionó, no le dio servicios a esos 701 mil coahuilenses con dignidad y con fortaleza, los abandonó a su suerte, y luego creó el IMSS Bienestar que lo único que hizo fue generar un mayor estrés laboral a los trabajadores del IMSS e ISSSTE, dejándolos sin la capacidad presupuestal para atender el suministro de medicinas, dejándonos sin la capacidad presupuestal para crecer la infraestructura hospitalaria», remarcó.

Por lo anterior, dijo que, de reelegirse en el cargo con apoyo de la ciudadanía en las elecciones del próximo 2 de junio de este 2024, impulsará, desde la Cámara de Diputados, que el presupuesto federal en materia de salud crezca en 45 mil millones de pesos.

Consideró que estos recursos adicionales podrían emplearse en proyectos de ampliación de quirófanos, dignificación y mejoramiento tecnológico de los equipos existentes, además de aumentos salariales justos para médicos, enfermeras y trabajadores en general de este rubro.

“Todo nuestro respaldo y nuestra solidaridad con los trabajadores de la salud, con los del Seguro Social y con los del ISSSTE, ellos no tienen la culpa de que el Gobierno Federal los haya abandonado con el tema presupuestal”, señaló.

“El servicio que nos prometieron, que iba a ser como el de Dinamarca, ni fue Dinamarca, no se parece al de Panamá y andamos equiparándonos con algunos servicios de salud de Centroamérica”, aseveró. (OMAR SOTO)