A LA BÁSCULA

No todo está podrido

El martes por la noche se difundió un video que no tardó mucho en hacerse viral, y en el que se ve a Juan Pablo, hijo de la candidata Xóchitl Gálvez insultando y agrediendo a los guardias de un centro nocturno, influido y envalentonado por el alcohol. El hecho, ocurrió hace un año según el señalado, quien asegura que en su momento incluso regresó al lugar a ofrecer disculpas a trabajadores y propietarios del sitio, consciente de que su actuar fue incorrecto.

Si su mamá no fuera candidata en este momento, y menos a la presidencia de la república, quizás el video hubiera seguido en el basurero de las cosas inútiles, pero como no es así, a alguien se le ocurrió la brillante idea de lanzarlo al aire, evidentemente con la intención de indirectamente golpear a la candidata opositora, aunque la verdad yo no estoy cierto de cuántos votos le podrían quitar a Gálvez, y cuántos sumarle a la candidata del oficialismo, como para que valiera la pena haberlo hecho.

Lo que ocurrió una vez viralizado el video, dentro de todo nos deja, aunque sea un pequeño resquicio, de que no todo está podrido en Dinamarca. El primero en salir también a través de las redes, fue el propio Juan Pablo, quien ofreció disculpas, reconoció su error y anunció que se ‘baja’ de la campaña de su mamá, aunque no descartó que la va a seguir apoyando. Aunque sí subrayó que el hecho ocurrió hace un año.

La propia Xóchitl Gálvez, con valentía salió a dar la cara por su hijo, ofreció disculpas y dijo que en su momento tomó medidas inmediatas: Lo lamento, me disculpo por el contenido de ese video… yo como mamá tomé acciones en el momento que me enteré de lo que había pasado. Él se fue a disculpar al bar donde sucedieron los hechos. Por eso para mí es muy importante acompañar a las mamás con hijos rebeldes, que hay que meter en cintura…como adulto se separa de la campaña, cuando uno se equivoca en la vida hay consecuencias…

Sin profundizar demasiado en el tema, la candidata morenista Claudia Sheinbaum dijo no estar de acuerdo en que quien haya utilizado el video y lo pretendía utilizar como parte de la contienda presidencial

“Mi postura es que con los hijos no. Quienes estamos en la contienda somos las candidatas y el candidato, es un asunto de propuestas, es un asunto de proyecto y de quienes participamos, pero no de los familiares”.

El presidente de plano, no quiso opinar del tema en su mañanera de este jueves, aunque momentos antes había emprendido la enésima defensa de sus hijos por señalamientos sobre presunta corrupción en el tren Maya. Sobre el hijo de Gálvez solo dijo: No me meto en eso.

Pero la que publicó un amplio comentario empático y de solidaridad con el hijo de Xóchitl, fue la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien pidió a los partidos ‘jugar limpio’ en la contienda electoral

“Un favor a los políticos en campaña y a sus equipos: jueguen limpio. Quizá es mucho pedir. Pero, como mexicana, rechazo que los familiares sigan siendo ‘daños colaterales’”, escribió en redes sociales, además de enviar un mensaje, un saludo y un abrazo a Juan Pablo

“Saludo y abrazo a Juan Pablo: como adulto, igual que yo, lo que tengas que corregir que te lo dicte tu propia conciencia, como debe ser. Que te vaya bien en la vida es mi deseo. Reciban todas las víctimas mi solidaridad ¡Basta!”, escribió en un largo mensaje en Facebook, Gutiérrez Müller.

El mensaje provocó la reacción de Xóchitl Gálvez quien, aunque escuetamente, agradeció el gesto de la esposa del presidente: “Para una madre siempre son momentos difíciles cuando sus hijos cometen errores. Agradezco tus palabras de solidaridad @BeatrizGMuller”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

Quien lanzó al aire el video y esperaba provocar una carnicería, se equivocó rotundamente, pero al menos nos permitió ver que aún en la política, no todo está podrido, y se tiene que reconocer la valentía, la firmeza y empatía de Beatriz Gutiérrez para el joven al que pensaban llevar al paredón. A la esposa del presidente le brotó más su sentimiento de mujer y madre, haciendo totalmente de lado a la política y a los partidos, lo que

indudablemente significó un freno de mano para quienes ya blandían sus armas para iniciar una ‘orgía de sangre’.

Al joven directamente señalado y a su madre, habría que reconocerles también la humildad para no salirse por la tangente, dar la cara, ofrecer disculpas, mostrar madurez y responsabilidad ante la comisión de un error, en el que caen muchísimos jóvenes –y aun adultos-, aunque eso no significa disculparlos, pero que adquiere una dimensión distinta, si se es hijo de una candidata presidencial.

Con todo, el hecho nos demostró que no todo está podrido, que aún en la política hay nobleza y sentimientos.

 

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorAVISO DE CURVA
Artículo siguienteEN EL TINTERO
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.