AVISO DE CURVA

Saltillo seguro con Javier Díaz 

La próxima administración no solo debe resolver los problemas actuales, sino también desarrollar estrategias proactivas para atender los requerimientos futuros de transporte e infraestructura social

En la presentación de su Plataforma Política, Javier Díaz, candidato a la alcaldía de Saltillo por la Alianza Ciudadana por la Seguridad, destacó la excepcionalidad de la ciudad, que se distingue por ser una de las más seguras y competitivas del país, subrayando además su elevada calidad de vida.

Díaz también reconoció que estos logros no son producto de la casualidad, sino más bien el resultado de un modelo de gobierno participativo que se ha mantenido durante años.

Ambas afirmaciones son ciertas. La población valora cada vez más la seguridad, la calidad de vida y la eficacia de la gestión pública como aspectos clave de la gobernanza municipal. Estas exigencias, sin embargo, son particularmente acentuadas en Saltillo, donde varios de los indicadores ya se encuentran en niveles elevados (Saltillo se ubica entre las diez mejores ciudades en términos de seguridad según el INEGI y es la segunda ciudad más competitiva del país según el IMCO).

Al mismo tiempo, el INEGI reveló recientemente que Saltillo cuenta con el gobierno más confiable de todo el país, con una aprobación del 71.8%.

Por ello, tiene todo el sentido que Javier Díaz asuma el compromiso de consolidar las políticas y programas en curso y, al mismo tiempo, emprenda nuevas iniciativas que tengan un impacto directo en estos tres aspectos. De hecho, en su discurso, puso énfasis en las medidas destinadas a reforzar la seguridad, elevar la calidad de vida y fortalecer la capacidad del gobierno para responder a las necesidades de los ciudadanos.

En materia de seguridad, el abanderado de la coalición PRI-PRD-UDC acentuó cuatro componentes: la coordinación con las fuerzas del orden estatales y federales, la provisión de equipamiento, la dignificación e incentivos para el personal policial y la consolidación de iniciativas de prevención del delito como la utilización de grupos de WhatsApp.

Para mejorar la competitividad urbana, elevar la calidad de vida y ampliar las oportunidades de crecimiento y desarrollo, Javier Díaz presentó un conjunto integral de proyectos.

El plan propuesto abarca una serie de medidas destinadas a crear un entorno de apoyo para emprendedores y empresas, mejorar las opciones de movilidad y conectividad, implementar proyectos de infraestructura sostenible en todas las zonas de la ciudad, reforzar programas sociales como estancias infantiles y apoyos al sector rural, resolver los problemas del transporte público, y destinar recursos adicionales a iniciativas recreativas, deportivas y culturales para revitalizar el tejido social.

La agenda de proyectos e iniciativas tiene la mayor importancia en la Plataforma Política de Javier Díaz. Esta alineación con las demandas de los ciudadanos muestra también un compromiso para llevar a Saltillo hacia un futuro más prometedor.

La próxima administración no solo debe resolver los problemas actuales, sino también desarrollar estrategias proactivas para atender los requerimientos futuros de transporte e infraestructura social. Esta preparación es crucial debido al aumento demográfico previsto como resultado de una nueva expansión industrial pronosticada por los economistas para Saltillo y la zona metropolitana en los próximos años.

Teniendo en cuenta la afirmación de Javier Díaz de que «los jefes son la gente», es crucial que la nueva agenda municipal incorpore la participación activa de los ciudadanos tanto en el desarrollo como en la ejecución de los programas. En última instancia, el objetivo es establecer un gobierno que permanezca estrechamente conectado con la gente.

 

Autor

Rubén Olvera Marines
Otros artículos del mismo autor