EN EL TINTERO

Campañas grises

El pasado 31 de marzo comenzaron las campañas de candidatos y candidatas a alcaldes y alcaldesas de los 38 municipios de Coahuila.

Durante dos meses los ciudadanos se verán inundados de información político- electoral, adicional a la jornada federal en que elegiremos a senadores, diputados federales y Presidencia de la República.

Vamos a enfocarnos a lo local, pues a unos días del arranque de la jornada, el ambiente que han mostrado la mayoría de los aspirantes se torna un poco gris. Nada es lo que se esperaba, grandes mítines, peculiaridades, ni tampoco propuestas dirigidas a los verdaderos problemas de la ciudad.

A excepción del candidato del PRI, PRD y UDC a la alcaldía de Saltillo, Javier Díaz González, quien tiene experiencia política y en la administración pública, el resto se trata de personajes con otros oficios o profesiones, además, el candidato ha sido el único que ha presentado propuestas concretas clasificadas en ejes.

Diana Hernández del Partido del Trabajo , ha quedado claro que se trata de una mujer aguerrida, sin pelos en la lengua, de profesión docente y quien ha participado en diversas luchas sociales, habrá que estar atentos a sus propuestas para acabar con esas problemáticas cuyas causas ha encabezado.

Elisa Villalobos, del Partido Verde Ecologista de México , es una mujer con experiencia política, fue diputada local por Morena y fuera de eso no se sabía más de ella, hasta ahora que decidió postularse por el Verde, aunque no hubo siquiera un arranque de campaña.

El que tampoco hizo arranque de campaña fue el locutor Mitchel Márquez, quien se ha enfocado a recorrer las colonias y casa por casa. Lo extraño es que ninguna personaje “importante” de su partido ha hecho presencia pública en sus eventos, ni siquiera el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Alfonso Danao, ha ocupado espacio en sus redes para promocionar al candidato.

La candidata de Morena, Alejandra Salazar, empezó con el pie izquierdo, desde el inicio personajes reconocidos en Morena han despotricado por su postulación, tal es el caso de Luis Zavala ex candidato a diputado y Raúl Steel fundador en Coahuila de ese partido político.  Su arranque no fue lo que se esperaba pues no se acerca ni al uno por ciento al número de seguidores que presume en sus redes sociales, aunque hay que decir que los expertos del internet aseguran que los seguidores y likes de la red en una persona no representan de ninguna manera una intención del voto.

Amal Esper, candidata del PAN, tampoco tiene la aceptación de su partido, sus militantes, incluso quienes acudieron al arranque describieron el evento como las exequias del PAN, en donde lucieron rostros funerarios por la muerte de este partido que se quedó sin cartas para participar en una elección como esta.

Ya no son los tiempos de aquellas campañas políticas, en los que diariamente llegaban sendas agendas de todos los candidatos, ambiciosos de ganarse los reflectores y llegar a todos los rincones utilizando todas las herramientas posibles.

 

El único que mantiene esa disciplina por informar sus propuestas es el candidato Javier Díaz González, si bien nos va con el resto, recibiéremos uno o dos recorridos por semana, mientras que algunos ni siquiera se ocupan en responder qué andan haciendo, ni qué proponen. En lo particular hay tres, un candidato y dos candidatas, que no responden a la solicitud de dicha información.

Otro de los temas que ha surgido en los primeros días de campaña, es la justificación de quienes no tienen ninguna experiencia, y sus argumentos son que Saltillo o cualquier municipio no necesita de alcaldes y alcaldesas que sean administradores, dos de ellos han reconocido que no tienen idea de lo que eso significa, pero señalan que contratarán a los que si saben para que les hagan la chamba. ¿En serio?

Claro que los municipios, los estados y el país necesitan personas que gobiernen que tengan más que nociones, verdadera capacidad de administrar, ¿O como piensan gobernar? Definitivamente las ambiciones personales de unos cuantos deben quedar de lado, porque los ciudadanos necesitamos grandes líderes que llevan a nuestra comunidad a mantener y avanzar en el bienestar social.

Esos que no saben administrar ¿Cómo pretenden mantener los niveles de seguridad que de acuerdo con el INEGI tenemos en Saltillo? ¿Cómo garantizan las calificaciones crediticias que por años han otorgado a Saltillo las firmas Fitch Ratings y Standard & Poor’s? ¿Es más, saben qué son y qué representan estas firmas?

Definitivamente un gobierno no es una plataforma de facebook o de Tik Tok, no se trata de subir y editar videos para recibir likes, ser alcalde o alcaldesa es una responsabilidad enorme de la cual depende el bienestar de una gran población, hay que ver lo que no ocurre y las necesidades de la vida real, no de la burbuja y falsedad que muchas veces se expone en las redes sociales.

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.
Artículo anteriorA LA BÁSCULA
Artículo siguienteDESDE MI ESCRITORIO
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.