Lupus afecta más a mujeres; es clave diagnóstico temprano

Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco.- ¿Sabías que el Lupus es la segunda causa de consulta en el área de reumatología?

Esta enfermedad autoinmune es poco conocida y sin una vigilancia médica adecuada, puede llevar a la muerte.

Aunque en México no hay cifras actuales de la incidencia de esta enfermedad, se estima que afecta a 90 personas por cada 100 mil habitantes, razón por la que es considerada una “enfermedad rara”.

El Centro de Estudios Transdisciplinarios Athié-Calleja por los Derechos de las Personas con Lupus AC (CETLU) señala que este padecimiento puede traer numerosas manifestaciones que van desde erupciones en la piel hasta lesiones en órganos vitales como el corazón, por lo que es importante el diagnóstico temprano.

“El diagnóstico en México requiere de un equipo multidisciplinario de hasta 10 especialidades médicas y puede tardar más de cuatro años, lo cual coloca al diagnóstico oportuno como una de las principales necesidades que existen”, comentó Laura Athié, presidenta de CETLU.

Quien padece esta enfermedad, agregó, vive en una situación de incertidumbre que afecta su vida social y laboral, principalmente.

Se sabe que al menos el 90 por ciento de las personas que viven con lupus son mujeres entre los 15 y 44 años, lo que también afecta su etapa reproductiva.

El lupus, explicó Athié, puede limitar física y mentalmente a las personas que lo padecen, pues presentan fatiga extrema y constante, dolores de cabeza, inflamación en articulaciones, fiebre, anemia, fotosensibilidad, entre muchas otras manifestaciones.

Hasta el momento no existe una cura y su tratamiento consiste en reducir el daño a órganos y controlar el dolor que causa.

“El objetivo de CETLU es tomar el espacio en el cual las narrativas y contranarrativas del lupus sean escuchadas y analizadas para crear conciencia en la población general, pero principalmente en los tomadores de decisiones”.

Efrén Calleja, director de CETLU, afirmó que entre los objetivos de la organización se encuentra el impulsar políticas públicas en favor de los derechos de quien tienen lupus.

Resaltó la importancia de crear un censo nacional, desde el Sistema de Salud Pública que permita dar sustento y visibilidad a esta enfermedad con cifras oficiales de diagnóstico, prevalencia, tratamiento y mortalidad. (AGENCIA REFORMA)