Avizoran crisis de derechos humanos con ley texana SB4

El gobierno federal necesita fortalecer al Instituto Nacional de Migración (INM) con más recursos para la instalación de estaciones migratorias, señaló el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González.

El funcionario estatal informó que sostendrá una reunión este fin de semana con las diferentes instancias para analizar las repercusiones de la nueva ley en Texas, SB4, que generaría una crisis de derechos humanos impactando a las personas que sean deportadas al lado mexicano.

“Hay una reunión con la 47 base militar para revisar el tema migratorio a partir de esta nueva ley que se generó en Texas y que finalmente no se detuvo y le da facultades al gobierno texano para detener y procesar a los migrantes que reciben”, dijo.

Destacó que la aplicación de esta ley generará muchos problemas al país por lo que se analizará con todos los actores involucrados.

“Si no tomamos medidas podría generarse una crisis en el tratamiento de los derechos humanos de los migrantes de parte del gobierno del estado, gobierno federal y Guardia Nacional, estamos haciendo lo posible por evitarlo”, señaló.

Pimentel señaló que la estrategia es detectar a los grupos que conducen a los migrantes a los Estados Unidos y atajarlos porque se trata de un problema de delincuencia organizada que aprovecha la circunstancia de necesidad de quienes migran.

“Es una situación evidente que el gobierno federal necesita fortalecer el Instituto Nacional de Migración con más recursos, con más apoyos, con más estaciones migratorias para ser más eficaces”, concluyó. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)