Alegan error humano en medición de mala calidad del aire en Saltillo

 Coahuila debería contar con un mayor número de estaciones de monitoreo del aire, reconoció la secretaria del Medio Ambiente estatal, Susana Estens de la Garza, al comentar que se realizaron ajustes en los sistemas con los que se cuenta ya que estos tenían errores en sus mediciones.

La funcionaria estatal dijo que un error humano provocó lo que se señala como una falla en el sistema de medición que llevó a arrojar resultados que señalaban mala calidad del aire en la ciudad de Saltillo y Ramos Arizpe en los últimos meses.

Durante las últimas semanas el mapa de monitoreo arrojaba en algunas regiones de la entidad una calidad de aire que iba desde extremadamente mala, a mala.

“Requirieron de un ajuste y ya se hizo, pero sí llamaba la atención que salía mal la calidad del aire, se están haciendo los ajustes y pronto tendremos ese cálculo”, dijo.

Stens recordó que sólo Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe y Piedras Negras cuentan con estaciones de monitoreo de la calidad del aire.

“Idealmente si deberíamos de tener más estaciones de monitoreo del aire ya que la que tenemos en Saltillo tiene radio de cobertura de cuatro kilómetros, si sería tener un mayor número de estaciones de medición”, indicó.

Como se recordara desde casi iniciado el año, la estaciones de la Región Sureste han arrojado datos de aire extremadamente malo con niveles altos en la medición de ozono y dióxido de azufre. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)