Beneficiará México a 9 mil venezolanos con apoyos sociales

Ciudad de México.- El Gobierno federal beneficiará a por lo menos nueve mil venezolanos en ese país sudamericano con la entrega de apoyos directos de 117 y 146 dólares mensuales a cada uno.

En una tarjeta informativa, la Cancillería detalló que los beneficiarios de ese país serán inscritos en dos programas sociales similares a los que se implementan en México.

Mediante el programa “Juntos por el Bienestar”, símil de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el Gobierno beneficiará a 5 mil venezolanos para atemperar la migración hacia EU.

La dependencia explicó que durante un periodo de seis meses cada beneficiario contará con un apoyo económico de 146 dólares mensuales.

A través de la Amexcid, la Federación también pretende apoyar a 4 mil venezolanos con el programa “Sembrando Vida”.

A cada “sembrador” se le otorgará apoyo económico que consiste en 117 dólares mensuales hasta por 8 meses.

La implementación de estos programas en Venezuela se sustenta en una Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral, que firmaron las Cancillerías de ambos países el 1 de marzo.

Con “Juntos por el Bienestar” se brindará capacitación para mejorar la empleabilidad de los 5 mil beneficiarios.

“Por tal motivo, se han llevado a cabo reuniones con bancos, asociaciones y empresas de Venezuela para intercambiar información que identifique posibles espacios para que la población beneficiaria adquiera habilidades técnicas”, indicó.

Hasta el momento, la Cancillería ha tenido acercamientos con la empresa Polar, la Cámara de Comercio México-Venezuela, Fedecámaras y la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos.

También con el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Cámara de Comercio e Industria Venezolana Mexicana, y Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios y Profranquicia.

“El arranque del mencionado programa se proyecta para el segundo semestre de 2024”, agrega la tarjeta informativa.

Con respecto a “Sembrando Vida”, México busca contribuir a la seguridad alimentaria y el incremento de la productividad de agricultores venezolanos y de sus familias en áreas rurales.

Asimismo, fomentar la implementación de sistemas de producción agrícola y fortalecer su desarrollo.

“Se otorgará apoyo económico que consiste en 117 dólares mensuales hasta por 8 meses; apoyo en especie, los cuales serán entregados directamente a las y a los beneficiarios para cubrir sus necesidades básicas”, especifica.

“Y acompañamiento técnico para mejorar las técnicas de cultivo. Este proyecto se encuentra en la fase de planeación y se prevé que arranque durante el primer semestre de 2024”.

Lleva México 95 mdd en apoyos

Desde 2020, México ha entregado de forma directa más de 95 millones de dólares en programas sociales impulsados en Belice, Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que, a través de la Amexid, ha beneficiado a más de 61 mil personas inscritas en los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Subrayó que el impulso de proyectos de cooperación en América Latina y el Caribe busca atender la migración irregular y generar oportunidades de desarrollo.

La entrega de apoyos en dichos países forma parte de la denominada Estrategia mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

“Con el programa ‘Sembrando Vida’ se ha logrado reducir la intención de migrar en 91 por ciento en El Salvador y en 87 por ciento en Honduras”, agregó.

“Mientras que, con ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, se disminuyeron las intenciones de migrar en 38 por ciento en El Salvador y en 28 por ciento en Honduras”.

Los recursos de la Amexcid para ejecutar dichos proyectos se encuentran enmarcados en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en el Programa Sectorial de la SER.

“Son recursos forzosamente destinados a proyectos de cooperación con gobiernos de otros países y con organismos internacionales”, argumentó la SER.

“Esta estrategia mexicana es una de mediano y largo plazo, cuyos resultados serán aún más visibles en los próximos años”. (AGENCIA REFORMA)