Desperdicio de agua queda en llamada de atención

El año pasado se emitieron cuatro avisos a ciudadanos que hacían mal uso del servicio como lavar el carro con manguera, o utilizar el chorro para barrer la banqueta entre otros desperdicios.

Sin embargo, esta es la única amonestación que recibe quien haga mal uso del agua en Saltillo por parte de Aguas de Saltillo al señalar el director Jordi Bosh Bragado que solo la autoridad puede determinar multar o no a la ciudadanía.

Como se sabe el tema del cuidado del agua se ha vuelto prioridad en diferentes ciudades de México ante la sequía severa que ha bajado los niveles de los mantos acuíferos y presas.

“La autoridad, es una facultad que tiene la de multar, nosotros no, nuestro rol no es de poner multas, sino la autoridad municipal, somos operadores gestores y lo que estamos haciendo es enviar avisos”, dijo.

Fue en días anteriores que el propio alcalde de la ciudad José María Fraustro Siller dejó ver la posibilidad de tener sanciones más fuertes para que no se desperdicie el vital líquido.

“El año pasado se enviaron cuatro avisos, pero en general tenemos conciencia en Saltillo ha sido muy delicado y sensible”, apuntó.

A decir del gerente de la paramunicipal, en tiempo de frio el consumo de agua por cada saltillense es de 110 litros diarios, mientras que en la época de calor si sobre pasa los 156 litros por persona.

Por eso exhortó a que se pudiera cumplir un uso de agua como si fuera en temporada invernal y así ahorrar más agua.

En la ciudad de Monterrey se emitió un decreto para sancionar a quien desperdicie el agua en los hogares con multas desde los 900 pesos, hasta los 2 mil 400. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)