Inicia construcción del plan integral de gestión del agua en Coahuila

En equipo, gobierno, academia, sociedad civil organizada e iniciativa privada, detonan la construcción de un gran plan de gestión del agua en toda la entidad

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el gobernador Manolo Jiménez Salinas dio a conocer el inicio de la construcción del Plan Integral de Gestión del Agua, con el objetivo de asegurar una gestión eficiente y sostenible para garantizar el derecho humano al agua y el desarrollo económico del estado, con una perspectiva de mediano y largo plazo.

«Iniciamos a trazar el camino hacia un futuro más sostenible y arrancamos la construcción de nuestro Plan Integral de Gestión del Agua. En medio de desafíos como sequías y cambio climático en todo el país, en Coahuila nos comprometemos a ser guardianes del agua, protegiéndola y optimizando su uso. Este es y será uno de los temas torales de nuestro gobierno. Por ello, juntos y echados pa’ delante, vamos a cuidar el agua por el presente y futuro de las nuevas generaciones», señaló el gobernador Manolo Jiménez.

Estuvieron presentes Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; Lauro Villarreal Navarro, director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento; así como Jesús Octavio Pimentel Martínez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, entre otros funcionarios y expertos en la materia.

El mandatario estatal destacó la importancia de las acciones que se tendrán que llevar a cabo a la brevedad y durante toda su administración para eficientar el uso del agua y la conservación ambiental.

Mencionó que esta primera reunión es un buen inicio para, en el mes de junio aproximadamente, presentar un gran pacto de gestión del agua en el que estén involucradas las universidades, iniciativa privada, sociedad civil organizada, Gobierno del Estado y municipios.

“Debemos concientizar a la iniciativa privada y a la ciudadanía sobre el uso responsable del agua; ciudadanizar este tema que es de relevancia mundial”, indicó Manolo Jiménez.

De la misma manera, se hizo hincapié en la importancia de la reforestación en las zonas urbanas, para reducir el impacto del calentamiento en zonas más pobladas y mejorar la calidad de vida.

“El objetivo de este consejo ejecutivo es hacer que las cosas sucedan, tenemos mucha información y muchas cosas por hacer”, expresó el gobernador del Estado.

Lauro Villarreal Navarro, director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, informó que, dentro de los ejes de este Plan Integral de Gestión del Agua, están la adopción de alianzas estratégicas; impulso de la gestión eficiente de los organismos operadores; aumento del tratamiento y reúso de aguas tratadas; eficiencia en el uso de agua en sistemas agrícolas; promoción de la cultura del agua; fortalecimiento del marco legal; conservación ambiental de cuencas hidrológicas.

De la misma manera, refirió que algunos de los proyectos estratégicos establecidos dentro de este plan, son la reingeniería de los organismos operadores para lograr una gestión eficiente y sostenible del agua; establecer fondos con participación del sector privado para la realización de obras prioritarias; reparación y rediseño de las redes de distribución de agua en Torreón, para reducir la sobreexplotación de los acuíferos y aprovechar el proyecto de Agua Saludable.

Además, la mejora del sistema intermunicipal y de la infraestructura de la Región Carbonífera para garantizar el abasto de agua a la población; rehabilitación del drenaje sanitario en Torreón; la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Torreón; la construcción del drenaje pluvial en la zona oriente de Torreón; la reposición del subcolector de aguas residuales en el bulevar Harold R. Pape y rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales, en Monclova.

Gestión para la obtención de nuevos permisos de extracción de agua para Saltillo; canalización del Arroyo del Cuatro en Satillo; comercialización de las aguas tratadas para usos industriales en la región Sureste; reposición del cárcamo No. 3 de aguas residuales, en Piedras Negras; reposición de las redes de agua potable en Allende, Morelos y Nava; establecer un programa de conservación ambiental de cuencas hidrológicas, especialmente en las regiones Sureste y Laguna; desarrollar un programa integral de Cultura del Agua.

En la presentación de este Plan Integral para la Gestión del Agua estuvieron presentes, además, Jordi Bosch Bragado, director general de Aguas de Saltillo; Eduardo Terrazas Ramos, gerente SIMAS Torreón; Eduardo Campos Villarreal, gerente SIMAS Monclova; Rosario Sánchez Flores, experta en la materia de Agua; Cristóbal Noé Aguilar González, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila; Gabriela de Valle del Bosque, coordinadora de Sustentabilidad y Cambio Climático del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo; Rogelio Ramos Oranday, secretario técnico de la Secretaría de Gobierno; Jesús Enrique Salazar Rodríguez, experto en la materia de Agua. (EL HERALDO)