Exhortan a coahuilenses a realizar a tiempo su declaración anual en el mes de abril

A través de El Heraldo de Saltillo, la subdelegada en Coahuila de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Cristina Saldaña Mena, hizo un llamado a las personas físicas de la entidad a fin de que presenten a tiempo su declaración anual durante el mes de abril, e indicó que ese organismo se encuentra listo para resolver vía telefónica o a través de correo electrónico cualquier duda que tengan los contribuyentes para el cumplimiento de esa obligación.

La funcionaria recordó que cada año la PRODECON lanza su campaña “Declara Fácil y a Tiempo”, en la que se ofrecen asesorías para que las personas físicas presenten su declaración anual sin contratiempos.

Destacó que no en todos los casos las personas físicas están obligadas a presentar esta declaración anual, dado que hay ciertos supuestos en particular por lo que, en ese sentido, los contribuyentes deben estar preparados con la documentación en orden y en forma correcta para que cuando llegue el mes de abril les sea posible cumplir sin ningún inconveniente.

Recordó que en la página del SAT ya existe el simulador de la declaración anual, al que se puede acceder usando la contraseña o la firma electrónica para comprobar si la información del contribuyente es correcta y se encuentran debidamente cargados los datos relativos a los ingresos y deducciones personales.

“Nuestros servicios son totalmente gratuitos, aquí hay que señalar que en primer lugar hay que acercarse a la PRODECON para que nos digan primero si estamos obligado a presentar la declaración anual, en cuyo caso hay que tener preparados los requisitos como son la contraseña y la firma electrónica vigentes, esto dado que a veces solo se requiere de una u otra cosa”, dijo la subdelegada.

“En la PRODECON se les puede auxiliar para saber si tanto la firma electrónica como la contraseña, que tienen una vigencia de cuatro años están vigentes o si ya caducaron, en el caso del certificado de firma electrónica se puede apoyar al contribuyente para renovarlo, siempre y cuando no haya transcurrido más de un año de haber caducado, en tanto que con la contraseña no hay ningún problema y se puede generar a través de Internet mediante la aplicación SAT ID”, agregó.

Indicó que además de resolver cualquier sobre la declaración anual, la PRODECON puede orientarlos sobre los requerimientos para garantizar el derecho a recibir un saldo a favor.

“En 2023 a través de la delegación Coahuila de PRODECON se apoyaron a 733 contribuyentes, esperamos que en este año esa cifra pueda superarse apoyando de manera remota vía telefónica a través del número 87 17 110238 ext 5600, o también mediante correo electrónico en la dirección oficialia.coahuila@prodecon.gob.mx”, puntualizó la subdelegada. (ÁNGEL AGUILAR)