Mario Delgado: nuevo rey del huachicol financiando a MORENA

Investigación descubre que está involucrado en una red de alto nivel en el tráfico de combustibles que habría destinado cientos de millones de pesos a las campañas de Morena en Sinaloa y Tamaulipas

De acuerdo a una investigación del reconocido medio digital Código Magenta, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, sería el nuevo rey del huachicol en México, al estar involucrado en una red de alto nivel en el tráfico de combustibles que habría destinado cientos de millones de pesos a las campañas de Morena en Sinaloa y Tamaulipas.

«Los miles de millones de pesos generados en ese contrabando, se presume, que fueron 400 mil millones en cinco años, fueron destinados en buena parte, para financiar campañas políticas de Morena, incluidas las de Sinaloa y Tamaulipas, así como para operar un complejo entramado de intereses financieros con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado», reveló Ramón Alberto Garza, director de Código Magenta.

La investigación denominada «Huachicol en Altamar», documenta cómo, dos buques petroleros, el Nord Supreme y el Nord Harmony, llevan más de un año transportando gasolina desde Houston, Texas hacia Altamira, Tamaulipas, en donde abastecen de combustible a decenas de pipas en un terreno baldío, sin control aduanal, contadores, ni regulación.

El predio, en el que los buques llenan con mangueras las decenas de pipas estacionadas a cielo abierto, no aparece identificado como propiedad de Pemex ni de institución alguna del gobierno federal mexicano.

Ramón Alberto Garza, reveló que, bajo ese esquema, desde hace cada mes, los dos buques tanque petroleros distribuyen 400 millones de litros de gasolina y diésel a 6 mil 600 pipas, lo que podría ser calificado como huachicol fiscal.

Dicha actividad, agregó, coincide con la disminución del contrabando de huachicol que por años se hizo en la aduana de Reynosa, Tamaulipas, cuyo titular, en el arranque del gobierno de la 4T, fue Julio Carmona Angulo, apadrinado por el entonces director general de aduanas, Ricardo Peralta Saucedo.

Julio Carmona abandonó el cargo y se entregó como testigo protegido a las autoridades americanas en 2021, tras el asesinato de su hermano, Sergio Carmona, quien fue ejecutado en San Pedro Garza García, Nuevo León. Este personaje fue señalado como el líder de huachicol en Tamaulipas, usando permisos falsos para internar al país combustible comprado en Estados Unidos.

La investigación periodística apunta que existen versiones que señalan que el combustible que transportan los dos buques petroleros, (Nord Supreme y el Nord Harmony), podrían estar traficando gasolinas y diésel provenientes de la refinería Deer Park, adquirida por el gobierno federal de Morena en 600 millones de dólares.

¿Casualidad? A un año de la compra de dicha refinería, se reportó una caída del 10 por ciento en su producción, pasando de 312 mil 291 barriles diarios, a 291 mil.

Mientras los millones de litros de combustible llegan al puerto de Altamira, Tamaulipas en condiciones ilegales, para agosto de 2023 la producción de gasolinas mexicanas cayó un 9 por ciento.

En medio de ese encono, señala Código Magenta, los gasolineros del norte del país se ven obligados a comprar combustibles provenientes del huachicol. (CODIGO MAGENTA)